1. Home
  2. Estatal
  3. Desastre por lluvias en Tuxtla costará 35 mdp: Betancourt
Desastre por lluvias en Tuxtla costará 35 mdp: Betancourt

Desastre por lluvias en Tuxtla costará 35 mdp: Betancourt

0
0

El Estado/Agencia

Luego de las precipitaciones de 115 milímetros que azotaron a la capital de Chiapas, el titular de la Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones (SOPyC), Jorge Alberto Betancourt Esponda, calculó que son 35 millones de pesos los que se ocuparán para regresar a su cauce normal al arroyo que se desbordó en el barrio “San Francisco” y los trabajos culminarían en tres o cuatro meses, por lo complicado de la obra.

En ese sentido, dijo, el escurrimiento de las construcciones que se realizaron hace 35 años tenían una forma de “Z”, lo que impedía que el agua fluyera por su cauce natural, “el embovedado no se hizo continuando el arroyo que existía”, agregó.

Informó que reorientarán la vertiente del afluente, aunque no al 100 por ciento, porque existen muchas casas en la zona. En tres semanas presentarán el proyecto a la población que se encuentra en el lugar, para que no haya problema en la construcción.

“Lo que sí podemos decir es que vamos a cambiar el trazo (…), porque no podemos permitir que esto continúe así, porque nos va a repercutir y afectar a futuro”, complementó.

Actualmente ya se tienen los levantamientos topográficos del lugar; habrá reuniones con las autoridades de Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) para hacer un trabajo profesional. El funcionario estatal lamentó las edificaciones que se realizaron encima de los embovedados, porque constituye un riesgo potencial para la ciudadanía.

Asimismo, mencionó que esto dará pauta para que revisen otras zonas vulnerables de Tuxtla Gutiérrez, aunque el tema de la construcción de drenes pluviales ya se encontraban en la agenda. “La naturaleza nos está enseñando a que tenemos que hacer cada vez más rápido las soluciones, este tipo de obras no luce, no se ve, está en el interior.”

Finalmente, el titular de la SOPyC estimó que, para que la capital de Chiapas ya no se inunde con las lluvias, se requiere entre unas 60 construcciones más entre interceptores y drenes  pluviales. Para el año que viene, continuarán estos trabajos en la ciudad, para que los tuxtlecos ya no padezcan estas desgracias.

 

 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *