1. Home
  2. Internacional
  3. Denuncian a Nicolás Maduro
Denuncian a Nicolás Maduro

Denuncian a Nicolás Maduro

0
0

CARACAS (EFE).— Lilian Tintori, esposa del encarcelado opositor venezolano Leopoldo López, denunció ante la Corte Penal Internacional (CPI) al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por supuestos crímenes de lesa humanidad, hostigamiento y persecución contra los partidos políticos del antichavismo.

“Entregamos un informe en La Haya donde contamos todas las torturas contra los presos políticos, el hostigamiento, la persecución a partidos políticos de la oposición o por pensar distinto”, señaló Lilian Tintori en un comunicado difundido por el partido político Voluntad Popular, fundado y liderado por López.

En el texto se indica que la activista presentó un informe con todos los casos violatorios de los derechos humanos sucedidos durante el mandato de Maduro para que la Corte Penal Internacional investigue y se haga justicia en Venezuela.

Entre los casos expuestos ante La Haya citan la masacre de Tumeremo, como se llamó al asesinato de 17 personas en una zona minera al sur de Venezuela, y la situación de la frontera, donde el gobierno mantuvo cerrados los pasos hacia Colombia durante un año.

A juicio de la esposa de López, en Venezuela “estamos viviendo un momento muy difícil, porque no hay comida ni medicinas”, por lo que criticó que el gobierno no haya permitido abrir el canal humanitario propuesto, entre otros, por ella “para salvar vidas”.

Lilian Tintori estuvo acompañada por el abogado defensor de López, Juan Carlos Gutiérrez, quien pidió a la CPI iniciar investigaciones “con carácter fundamentalmente preventivo” ante las represalias del gobierno de Maduro.

“Hemos venido en representación de todas las víctimas de Venezuela, presentando evidencias irreversibles de crímenes de lesa humanidad, que son competencia de la Corte Penal Internacional”, añadió.

“Muy pendiente”

Por su parte, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, dijo ayer que el chavismo estará “muy pendiente” de las protestas convocadas por la oposición venezolana para hoy, en las principales ciudades del país, para exigir el referendo revocatorio presidencial.

“Nosotros tenemos que estar muy pendientes porque están convocando para mañana a mediodía. Que nadie se descuide, ellos van a seguir con su plan”, aseguró Cabello desde el estado Portuguesa, donde se desarrolló una concentración chavista de cientos de personas en apoyo al presidente.

Cabello se refirió al plan de golpe de Estado que, según el gobierno, ha venido desarrollando la oposición, por el cual hay dirigentes opositores detenidos desde días previos a la movilización masiva del pasado 1 de septiembre, denominada la “Toma de Caracas”.

“Venimos de sortear una gran amenaza de la derecha que ponía en peligro la estabilidad de la patria. Ellos utilizaron el nombre de ‘Toma’ como un mecanismo para imprimir miedo porque una toma es la invasión, el asedio, la destrucción y el saqueo de una ciudad”, dijo el diputado oficialista.

La oposición venezolana agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó para hoy una protesta de diez minutos en Caracas, para exigirle al Consejo Nacional Electoral (CNE) las condiciones para recoger el 20% de manifestaciones de voluntad que active el referendo revocatorio presidencial.

También llamaron a una movilización en las principales ciudades del país, frente a las sedes del Poder Electoral, para dar continuidad a la serie de manifestaciones que llevarán al cabo para pedir que se realice la consulta popular.

Por su parte, el partido gobernante PSUV también convocó para el mismo día a una marcha “en todos los estados” con la que se manifiestan por “la estabilidad política del país”.

Por Diario de Yucatán

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *