1. Home
  2. Estatal
  3. Dan a conocer investigación sobre adicción a internet
Dan a conocer investigación sobre adicción a internet

Dan a conocer investigación sobre adicción a internet

0
0

 

Laura Matus

Te has preguntado, ¿cuánto tiempo dedicas a internet, particularmente redes sociales?, ¿cómo esto afecta tu entorno? Estas fueron las preguntas que dieron origen a la investigación realizada por Fabián Ovando Ramos, psicólogo egresado de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, con la cual recientemente ganó el tercer lugar del concurso nacional de tesis que organiza el Consejo Nacional para la Educación e Investigación en Psicología (CNEIP).

Al tratar de estudiar las repercusiones del uso del internet, particularmente las redes sociales, el entonces estudiante de Psicología se encontró con que no existen instrumentos acordes al contexto local para ello, por lo que con la ayuda de su asesor, Jesús Ocaña Zúñiga se dieron a la tarea de generar una herramienta estadística.

Para probar la validez y confiabilidad de este nuevo instrumento realizó un estudio exploratorio que involucró a mil 450 estudiantes de tres universidades públicas  y una privada, con sede en Tuxtla Gutiérrez y se encontraron datos interesantes en la información proporcionada por los jóvenes.

Entre estos mencionó que los estudiantes (hombres) de licenciaturas afines a las Ciencias Sociales, como Enseñanza del Inglés, Intervención Educativa, Psicología y Desarrollo Humano, en edades de 19 a 20 años, son más propensos a ser adictos al internet, particularmente las redes sociales.

La facilidad de acceder a internet desde los dispositivos móviles ha disparado el uso constante, de acuerdo al estudio los jóvenes pueden pasar unas 12 horas conectados a la red, la mayoría de este tiempo con fines recreativos o de ocio. Desde el 2012, Facebook registraba 23. 5 millones de usuarios en México, cifra que a la fecha ha aumentado.

Aunque en el Manual de Diagnóstico y Estadística de los Trastornos Mentales no se ha tipificado e incluido la sintomatología de los adictos al internet, estudios realizados en otros países indican que son similares a las sensaciones que experimentan los adictos a las sustancias, tales como ansiedad, abstinencia, irritabilidad, depresión, problemas de conducta y emocionales.

El instrumento diseñado por Ovando y Ocaña demostró una confiabilidad del .98 por ciento, de una escala de 0 a 1, por lo que dicha aportación es significativa para el estudio posterior de este fenómeno.

El psicólogo unicachense dijo que este instrumento de evaluación permitirá profundizar en las investigaciones sobre el uso del internet y redes sociales, para generar propuestas de intervención que ayuden a las personas a hacer un uso adecuado de las tecnologías de la información y la comunicación, principalmente a los jóvenes.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *