1. Home
  2. Nacional
  3. Da Corte prioridad a impugnaciones de EPN
Da Corte prioridad a impugnaciones de EPN

Da Corte prioridad a impugnaciones de EPN

0
0

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordó dar prioridad a las acciones de inconstitucionalidad instruidas por el presidente Enrique Peña Nieto, a través de la Procuraduría General de la República, contra las reformas anticorrupción de Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo.

Los ministros acordaron en sesión privada el pasado jueves 25 de agosto, dar trato prioritario a las demandas promovidas por la PGR contra los gobiernos de César Duarte, Javier Duarte y Enrique Borge, luego de que sus informes justificados y los de sus Congresos locales fueron recibidos por la SCJN, confirmaron fuentes del Poder Judicial de la Federación.

Asimismo, fue recibido el informe del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en el que requirió a todos y cada uno de los Tribunales de Circuito y Juzgados de Distrito de la República que informaran si existen amparos o impugnaciones contra esas leyes.

La solicitud de prioridad fue promovida por el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth (PAN), durante el receso judicial de julio pasado, por lo que los Congresos de las tres entidades y sus tres gobernantes, así como la PGR, fueron enterados de la petición y se ordenó dar cuenta al pleno al reiniciar labores.

Con los recursos, la PGR pretende evitar que los gobernadores de las entidades cuyas leyes fueron impugnadas tengan la facultad de nombrar a los fiscales anticorrupción.

Además, de acuerdo con la reforma constitucional anticorrupción publicada en mayo de 2015, la creación del Sistema Nacional Anticorrupción obliga a que los estados hagan lo propio con sistemas locales para que exista coherencia entre ellos.

Ante la inexistencia de una reforma a leyes generales en dichos estados para crear sus respectivos sistemas, la PGR argumentó que esos gobiernos realizaron actos contrarios a la reforma constitucional anticorrupción.

En consecuencia, se espera que durante las primeras sesiones de septiembre los ministros inicien los debates correspondientes a resolver las acciones de inconstitucionalidad, según los proyectos que presenten los ministros José Ramón Cossío, Javier Laynez Potisek y Norma Lucía Piña.

Debido a que el Congreso de Quintana Roo derogó las reformas que motivaron la acción promovida por la PGR, la ministra Piña Hernández, a quien le correspondió el análisis de dicho recurso, podría considerar sobreseerlo al haber quedado sin materia.

Esta es la primera vez que el alto tribunal acepta resolver de manera prioritaria un asunto.

Por El Universal

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *