1. Home
  2. Estatal
  3. Cumple 61 años la conquista del Cañón del Sumidero por el grupo explorador ‘Pañuelo Rojo’
Cumple 61 años la conquista del Cañón del Sumidero por el grupo explorador ‘Pañuelo Rojo’

Cumple 61 años la conquista del Cañón del Sumidero por el grupo explorador ‘Pañuelo Rojo’

0
0

Walter Rincón Rovelo/Trascender Online Noticias

A los sobrevivientes del grupo explorador Pañuelo Rojo, la vejez los ha alcanzado. Pero el corazón y el deseo de seguir narrando a propios y extraños la hazaña de haber conquistado en 1960, el majestuoso e inexplorable Cañón del Sumidero, en Chiapas, México les devuelve la energía.

Antes que ellos, muchos especialistas extranjeros fracasaron o pereciendo en el intento, por eso el éxito de su aventura, cobró y sigue cobrando importancia a nivel mundial. Su historia se acuñó en muchos idiomas.

Hoy en día, De ese grupo de jóvenes, solo quedan tres en vida.

Navor Vázquez Juárez, de Tapilula, ex empleado particular; Martín Pérez Chamé, de Tuxtla Gutiérrez, ex empleado público y Ramón Alvarado Zapata, de Fresnillo, Zacatecas, ex empleado público.

Mientras que Jorge Narváez Domínguez, de Tuxtla Gutiérrez, profesor de educación primaria; Maximiano Hernández Castillejos, de San Fernando, profesor de educación primaria; Eneas Cano Zebadúa, de Berriozábal, periodista; Salvador Hernández Castillejos, de Tecpatán, ex empleado público y Rodulfo Castillejos Sánchez, de Tuxtla Gutiérrez, mecánico automotriz, se han adelantado en el camino.

Hoy, 31 de marzo de 2021 se cumplen 61 años de esa fragorosa batalla contra lo desconocido, contra un monstruo manufacturado por la naturaleza lleno de guardianes celosos que por siglos resguardaron su secreto.

En ocho días lograron la hazaña. Se dice fácil más sino se enfrenta la vertiginosa corriente del río, abruptos peñascos, rocas insalvables, animales ponzoñosos, y con un equipo rústico como este grupo lo hizo.

Hoy, Don Navor y don Martín nos permitieron acomodar los recuerdos.

Cruzar a la buena de dios los 25 kilómetros de longitud de la falla geológica, ubicada en la depresión central del estado de Chiapas a la que se le estima una antigüedad de alrededor de 12 millones de años, los llevó a una fama efímera, pero nadie es profeta en su tierra. Las paredes de sus casas están repletas de reconocimientos, es solo papel, porque hoy las placas conmemorativas de ese extraordinario suceso, ya no están. Ya no existen.

La historia nos cuenta que hombres como los del pañuelo rojo, son fuera de serie, traen en su ADN otras habilidades. Por ejemplo, ser compositor de la melodía ‘Cahuaré’.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *