Jueves, 02 de Julio de 2020
trascender on line

Cueva de ladrones resultó el ayuntamiento de Pichucalco

Derky Wilner Pérez/Trascender Online Noticias

Pichucalco, Chiapas. Corrupción, nepotismo e inseguridad es lo que viven a diario los habitantes de este municipio; diversas voces sean levantado para denunciar el gobierno verdeecologista de Luis Miguel Pérez Ortiz que recibe los calificativos de “ineficiente”, “corrupto”, “que “no ha dado los resultados esperados”.

En materia de seguridad, en Pichucalco nadie se salva; los robos están a la orden del día. Robo a casa habitación, robo a transeúntes y de vehículos son los más comunes. La sociedad pichucalqueña tiene miedo. En pleno centro te asaltan tal es el caso de un humilde vendedor de periódicos de nombre Hilario mejor conocido como don Layo, quien a plena luz del día le arrebataran el producto de la venta.

Lo más reciente es el robo de más de 300 mil pesos en equipo de video y fotografía en perjuicio del senador Zoé Robledo el cual fue sustraído de su vehículo cuando daba una conferencia de prensa en un café del municipio.

Desde la llegada de Luis Miguel Pérez Ortiz como alcalde de este municipio, los robos han aumentado en más de un 500% en comparación con el año anterior a tal grado que ya se habla de militarizar el municipio; es por ello que los habitantes de este municipio se han manifestado en forma pacífica pero el alcalde ha ignorado estos reclamos aludiendo que se trata de desestabilizadores políticos contrarios a su gobierno. “Ve el problema y quiere minimizarlo” señalaron los manifestantes de esa marcha.

Otros de los puntos donde no existe claridad y transparencia es en los recursos públicos que se ejercen en las arcas municipales y que esta administración es señalada por diversos ciudadanos como una de las más corruptas de la historia, prueba de ello es la obra denominada El Jobato el cual es un pequeño parquecito infantil pero que el alcalde presume como una máxima obra, de la cuales se desprende muchas inconsistencias como es el tiempo que se tardó en realizarse, la falta de claridad de que empresa realizó la obra y el monto de la inversión.

Esta falta de claridad ha permitido que los ciudadanos especulen sobre el valor de esta obra tal como lo señala el Sr. Silvio Rosado quien dijo “estuve en Pichucalco, y según investigué, al parecer en el nuevo parque » El Jabato «, se gastaron $ 5,000, 000.00 (cinco millones de pesos) más o menos, y por lo que vi no llega ni al millón (exagerando) y esto se debe investigar e informar al pueblo, este es un delito grave, es robo».

Este corresponsal se dio a la tarea de recorrer diversas colonias y ejidos y es evidente la falta de obras públicas en el municipio, así como la nula transparencia del manejo de los recursos municipales; así como la violación de la Ley Orgánica Municipal en su artículo 32 que a la letra dice “Artículo 32.- Los cargos de Presidente Municipal, Regidores y Síndicos, son obligatorios, pero no gratuitos para los que ejerzan sus funciones. Los ayuntamientos tendrán la obligación de publicar cada mes, en lugar visible del palacio municipal, la relación completa de los servidores públicos que laboren en el municipio de que se trate, señalando cargo y monto de sus ingresos mensuales, así como el número de la partida presupuestal que se afecte. Se entiende por remuneración la suma total de sueldos y prestaciones que se reciban, hasta la presente fecha y en los ocho meses de esta administración no se ha cumplido con esta ordenanza, por lo que los ciudadanos piden la inmediata intervención del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (OFSCE) para que se ordene una inmediata auditoria para saber en qué se están aplicando los recursos y saber si se están ejerciendo correctamente, ya que existe indicios de desvíos de recursos, además de ocupar a la empresa constructora NAPANA perteneciente el propio alcalde para realizar las obras públicas, así como nepotismo dentro del ayuntamiento mismo que ampliaremos la información en notas posteriores.

El monto que se ejercerá este año en el ayuntamiento de Pichucalco, serán los siguientes: Fondo General: 34,009,364.00; del FISM 2016 el monto será 21,998,770.33 y de FORTAMUN 16,608,558.52

0 Comentarios Unirse a la conversación →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − dieciocho =