1. Home
  2. Estatal
  3. Cónsul de El Salvador en Tapachula no le importa la suerte de sus connacionales
Cónsul de El Salvador en Tapachula no le importa la suerte de sus connacionales

Cónsul de El Salvador en Tapachula no le importa la suerte de sus connacionales

0

El Estado

Debido a la vulnerabilidad que existe con los migrantes, Simón, originario de El Salvador y quien sufrió un accidente vehicular en su intento por llegar al país americano, denunció la falta de interés que tuvo el Cónsul de ese país en Tapachula para ayudarle, a pesar que resultó con graves golpes en la cadera y fue intervenido quirúrgicamente.

Agregó que después del percance fue atendido en un hospital que se ubica en Arriaga y se mantuvo en reposo durante un mes, porque le fueron colocados unos fijadores en la cadera. “Me dijo el médico que tenía que estarme curando todos los días, no llevaba gasas ni nada”, complementó.

Dijo que días después viajó a Tapachula y fue atendido en un albergue de la ciudad, sin embargo, no contaba con recursos económicos para comprar guantes, gasas y lo necesario para su curación, por ello pidió la ayuda del diplomático, pero ésta nunca llegó.

“Incluso no llegó ni siquiera a verme, ni nada de eso, ni a preguntar cómo estaba todo el mes que estuve. Yo lo que pienso es que si lo hizo eso conmigo, con cuantos más lo hará (…) yo sin familia, sin dinero, la única esperanza es el consulado de El Salvador, que me eche la mano aunque sea en eso”, pidió.

Simón hizo un llamado a las diferentes instancias gubernamentales para que analicen de mejor forma quiénes serán las personas que ocuparán estos cargos, porque la función primordial es darle protección al migrante.

Destacó el apoyo que tuvo por parte del consulado en Arriaga desde el momento del accidente hasta su recuperación. Por su parte, Carlos Bartolo Solís, director de la casa del migrante “Hogar de la Misericordia”, explicó que los incidentes ocurrieron el pasado 23 de febrero cuando la camioneta que era conducida por el pollero descarriló en los alrededores del estado de Oaxaca.

Señaló que se trata del primer caso que registran en el municipio, pero es “triste porque se supone que los gobiernos de Centroamérica deberían capacitar y poner gente, sobre todo, que sea sensible y humanitaria (…) ante esta situación.”

Actualmente Simón se encuentra más recuperado y los fijadores que le fueron colocados en la cadera han sido retirados, de poco comienza a caminar después de dos meses de permanecer en la cama.

Finalmente, explicó que él salió de su país de origen debido a la falta de un trabajo bien remunerado, pero en cuanto se recupere volverá con su familia y no intentará regresar por el sueño americano.

 

 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *