1. Home
  2. Estatal
  3. Conmemoran Día Mundial sin Alcohol en Tuxtla
Conmemoran Día Mundial sin Alcohol en Tuxtla

Conmemoran Día Mundial sin Alcohol en Tuxtla

0
0

• Destacan graves consecuencias en la salud y en la vida social y privada por el abuso nocivo del alcohol

Con el compromiso de continuar trabajando en acciones preventivas y de promoción a la salud, para evitar que el alcohol y las adicciones sean salidas falsas de un desorden emocional, el alcalde Carlos Morales Vázquez, presidió el evento celebrado en el marco del Día Mundial sin Alcohol, en el que se contó con la ponencia magistral del Director de Atención a la Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud del Estado de Chiapas, Dr. Jesús Valtierra Hernández.

En este sentido, el presidente municipal señaló que su administración trabaja en estrategias para prevenir y mitigar conductas provocadas por un desorden emocional, a través de campañas de sensibilización a jóvenes, promoción de la cultura de la prevención e impulso al deporte; así mismo, generando acciones para regular lo que está permitido y verificando que empresarios y establecimientos dedicados a la venta y consumo de alcohol respeten el reglamento vigente.

Por ello, reconoció el trabajo desarrollado por el equipo de la Dirección de Verificaciones y Clausuras a cargo de Roberto Mijangos Nucamendi, al enfocarse a ordenar y regular la venta de bebidas alcohólicas a pesar de las limitadas atribuciones y situaciones complicadas para desarrollar su trabajo, anteponiendo la honestidad y la responsabilidad.

En este mismo contexto, Roberto Mijangos Nucamendi informó, durante su intervención, cifras alarmantes del alcoholismo en México, en donde la Comisión Nacional contra las Adicciones revela que más del 71 por ciento de la población ha consumido alcohol una vez en su vida, mientras que el 33.6 por ciento reporta un consumo excesivo, destacando el incremento de un porcentaje importante de jóvenes que a los 16 años empiezan a consumir bebidas alcohólicas.

Por ello agradeció al Dr. Salvatierra Hernández su apoyo y colaboración para trabajar unidos, generando acciones que beneficien a la sociedad, para que estas tengan un impacto positivo en las familias y en la colectividad.Por su parte, el conferencista Jesús Salvatierra Hernández, destacó la importancia que representa el Día Mundial sin Alcohol para generar sensibilidad y conciencia en la ciudadanía sobre las graves consecuencias que genera en la vida social y privada, en donde la violencia física, sexual, familiar, psicológica e innumerables accidentes, tienen su origen en el abuso nocivo del alcohol.

Por ello manifestó satisfacción de que, la celebración de este año, tenga como tema el alcohol, salud y violencia, los cuales para comprender la magnitud de afectación hay que leerla, escribirla y vivirla.

De igual manera resaltó que aproximadamente unos 259 mil millones de habitantes en la tierra consumen bebidas alcohólicas, las cuales son responsables directas de 60 enfermedades y afecta el desarrollo de 200 padecimientos más, por lo que los gobiernos locales deben generar políticas públicas enfocadas a combatir esta adicción, en donde la participación de la ciudadanía es fundamental.

Finalmente, destacó la participación de agrupaciones sociales como Alcohólicos Anónimos y Al-Anon, cuyos miembros conocen a la perfección lo que representa el alcoholismo en la vida social y privada, por lo que su participación en acciones de prevención del alcoholismo y la recuperación del enfermo alcohólico es una labor encomiable.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *