1. Home
  2. Estatal
  3. Con números rojos cerrarán productores de plátano del Soconusco el año
Con números rojos cerrarán productores de plátano del Soconusco el año

Con números rojos cerrarán productores de plátano del Soconusco el año

0
0

# No se cumplió exportar 200 toneladas

 César Rodríguez/Trascender Online

TAPACHULA, CHIS.- El conflicto magisterial, cierres de la frontera, caída de precios y de ceniza del volcán Santiaguito de Guatemala son parte de las afectaciones considerables que conlleven a cerrar una actividad productiva en números rojos, lo estimado a exportar que eran más de 200 mil toneladas no se logró, señaló el Presidente de la Asociación Agrícola de Productores de Plátano del Soconusco, Eduardo Altuzar López.

Señaló, que estos factores negativos que se resintieron en una merma de producción y exportación redundaron en millonarias pérdidas económicas; la meta de exportación que se tenían para este año eran de aproximadamente unas 200 mil toneladas, solo se llegó a cumplir hasta en 70 por ciento.

“Por qué más allá de que el producto no se comercializa, llegamos a recibir penalizaciones por no cumplir con lo pactado con los compradores, el mercado internacional paga bien pero nos exige cumplir con tiempos de entrega”, expresó.

Destacó, que la problemática que mayor impacto negativo provocó al sector fue el paro magisterial, por los bloqueos carreteros y de puentes fronterizos que impidieron movilizar los contenedores de productos, que al final representó millonarias pérdidas económicas, porque la fruta se echó a perder.

Enfatizó, que en el caso de las afectaciones provocadas por la naturaleza, la caída de ceniza generó pérdidas para los productores, sobre todo porque la fruta se dañó y ante lo exigente que representa el mercado de exportación, el producto solo se comercializó a nivel nacional pero a un menor precio.

«Fue un año muy difícil, todos los productores cerramos con números rojos, la meta eran 200 mil toneladas y no la alcanzamos, pero nosotros no tenemos nada que hacer más que seguir en la actividad, por lo que esperamos que el próximo año sea mucho mejor para el sector» sostuvo.

Mencionó, que si bien la producción fue la misma en comparación al año pasado, el problema se recrudeció en el sentido que no se exportó lo suficiente al mercado internacional, por lo que la mayoría de fruta se fue al mercado nacional, donde pagan menos y al saturarse las centrales de abastos se desploman mucho más los precios.

“En el mercado nacional el precio anda en los 15 pesos, mientras que para el mercado internacional en 55 pesos, por lo que para el próximo año se espera que las condiciones sean mucho más favorables, ya que se espera que se puedan movilizar la producción vía Puerto Chiapas”, concluyó.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *