1. Home
  2. Estatal
  3. Con la Ley del Sistema Anticorrupción, impulsamos la transparencia en Chiapas: Penagos Vargas
Con la Ley del Sistema  Anticorrupción, impulsamos la transparencia en Chiapas: Penagos Vargas

Con la Ley del Sistema Anticorrupción, impulsamos la transparencia en Chiapas: Penagos Vargas

0
0

Comunicado/Trascender Online Noticias

Con el objetivo de reforzar  los procesos de control, fiscalización, auditoría y de vigilancia  de todos los servidores públicos involucrados en el manejo y ejecución de recursos,  la Sexagésima Sexta Legislatura impulsa la consolidación del Sistema  Nacional Anticorrupción en el estado, señaló el diputado Carlos Penagos Vargas presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en el Congreso del Estado.

En torno a esta nueva dinámica  de participación ciudadana, el presidente de la JUCOPO  fue enfático al precisar que  el servicio  público  no debe ser oportunidad para el saqueo y los abusos;  “con este  sistema lo que pretendemos  es devolver la dignidad, honor y confianza a la función pública”.

En conferencia de prensa, Penagos Vargas detalló  los aspectos generales  de la Ley del Sistema  Anticorrupción del Estado de Chiapas,  misma que contempla un nuevo diseño institucional, lo que  permitirá  mejorar los procedimientos  de prevención, investigación y sanción a todos aquellos actos de corrupción.

Entre las novedades que presentará el marco jurídico de este nuevo Sistema –sostuvo  Carlos Penagos- en el aspecto de responsabilidades administrativas, se contempla que los servidores públicos que incurran en faltas  deberán cubrir con su patrimonio el daño que se haya causado al erario público. Igual situación contempla para los particulares que por alguna razón manejen o ejecuten recursos púbicos y que sean responsables del  detrimento o perjuicio al patrimonio estatal, tal es el caso de los contratistas, proveedores  prestadores de servicios.

En el estado de Chiapas, el  organismo contará con la integración del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado.  La Sociedad Civil Organizada  (que conformará  el Consejo de Participación Ciudadana), la Secretaría de la Contraloría General, el Tribunal de Justicia Administrativa,  Fiscalía de Combate a la Corrupción,  Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado y el Instituto de Acceso a la Información Pública, además del comité Rector del Sistema Estatal de Fiscalización y los municipios a  través de su representante.

En otro tema, el presidente de uno de los órganos de gobierno del Congreso Estatal,  anunció que en aras de  sumar esfuerzos  en materia de austeridad,  se prevé un recorte estimado en un 50 por ciento de recursos al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, dicha reducción aplicará en un plazo de 60 días.

“El monto de financiamiento de los partidos políticos se realizará conforme a las disposiciones hacendarias y presupuestales establecidas en la legislación aplicable”.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *