1. Home
  2. Otras-noticias
  3. ¿Cómo evitar la escasez de agua en el hogar?
¿Cómo evitar la escasez de agua en el hogar?

¿Cómo evitar la escasez de agua en el hogar?

0
0

El cuidado del agua es algo que debe preocupar y ocupar a la sociedad civil, empresarial y gobiernos. Cada vez es más común que se presente escasez de agua incluso en grandes ciudades cosmopolitas, no se diga en zonas urbanas comunes o rurales.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, cerca de 884 millones de personas alrededor del mundo no cuentan con agua potable segura, 2,6 millones de personas carecen de saneamiento básico, esto representa caso el 40% de la población mundial.

Siguiendo con este análisis, para el 2030 se proyecta que el consumo de agua aumente hasta en un 40% en consecuencia por el cambio climático, el crecimiento demográfico, el uso que la industria hace de ella y la acción humana.

La escasez de agua tiene varias fuentes, una urbanización desorganizada que no previó que la población creciera tanto y concentró toda su infraestructura en zonas específicas y reducidas, como la Ciudad de México, por ejemplo.

La contaminación, por supuesto, es una de las causas más importantes de la escasez de agua, el mal procesamiento de los desperdicios que terminan en fuentes de agua, ríos e incluso el mar.

La sobrepoblación y el crecimiento desmedido, aunado con la urbanización desorganizada causa que en zonas específicas el consumo de agua sea mucho mayor y se deje sin este vital líquido a otros lugares más vulnerables.

Pequeñas acciones pueden generar grandes cambios y en este sentido aquí están algunos consejos prácticos para evitar la escasez en tu hogar.

Evita fugas

Recolectar agua es complicado, en algunas ocasiones el servicio solamente está disponible algunos días específicos en muchas ciudades, por ello es importante evitar al máximo el posible desperdicio de agua en el hogar.

Si estás construyendo tu casa debes verificar que el sistema hidráulico, es decir, la tubería interna donde correrá toda el agua del hogar no tenga desperfectos y que el material utilizado sea de calidad para evitar futuras fugas.

El tubo PVC es una de las alternativas más utilizadas, sin embargo, es realmente frágil, también se utiliza tubería de cobre, pero, además de costosa, si en algún momento existe algún desperfecto es complicado repararlo.

El Tuboplus polipropileno copolímero random es una alternativa moderna que, además de ser muy resistente, también es fácil de reparar, nunca presentará problemas de oxidación ni sedimentación por sarro.

Si detectas fugas en tu casa, es necesario realizar una revisión completa ya que, aunque puede parecer difícil de creer, estas pequeñas fugas son las causantes de que año con año se desperdicien millones de litros de agua en buen estado.

Revisa el estado de tus sistemas hidráulicos

Por supuesto, el cuidado del agua no se limita solamente a las tuberías, en toda la casa existen áreas que deben mantenerse en correcto estado.

Por ejemplo, los grifos de los baños o la cocina, cuando un grifo presenta una fuga de agua, lo más probable es que sus empaques han cedido y es necesario cambiarlos por unos nuevos.

También debes revisar los tanques de los WC de la casa, pueden existir pequeñas fugas en los tapones de desagüe de sus tanques que producirían un desperdicio considerable de agua.

Es recomendable también verificar la vida útil de los flotadores, estos son sencillos dispositivos que constan de una varilla con cuerda en ambos lados, en uno de sus extremos tiene una cápsula de plástico que contiene aire en su interior, aunque simple es de gran utilidad para evitar que los niveles de agua suban más de la cuenta.

Entre los accesorios se encuentra el flotador para tinaco, para cisterna, para el WC, todos deben estar en buen estado ya que de esto dependerá que el agua no se desborde de los contenedores. Como ves, es sencillo cuidar el agua, además de las recomendaciones básicas de reutilización, tardar menos tiempo en la ducha, lavar el auto con cubetas y no con manguera, etc, también puedes corregir desperfectos en el hogar.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *