1. Home
  2. Estatal
  3. CNTE viola derechos de los niños al suspender inicio de clases: CEDH
CNTE viola derechos de los niños al suspender inicio de clases: CEDH

CNTE viola derechos de los niños al suspender inicio de clases: CEDH

0

 

Comunicado/Trascender Online Noticias

Ante el inminente inicio de clases del ciclo escolar 2016, para la siguiente semana de acuerdo al calendario escolar vigente, la CNTE ha informado de la posibilidad del retraso del mencionado periodo escolar, lo que significa un asunto de la mayor importancia ya que dicha decisión afecta de manera fundamental la tranquilidad de las familias chiapanecas y violenta el interés superior de niñas y niños.

El interés superior de la niñez es un factor ético y moral, que privilegia todo lo relacionado  que sea de su beneficio, su influencia  debe prevalecer ante cualquier conflicto, sobre todo en el sector educativo; los niños merecen un servicio educativo de alta calidad, con oportunidad y sin problemas, son personas vulnerables que requieren del Estado una formación de calidad.

Es por ello que no se debe afectar el inicio de clases el 22 de agosto. La suspensión de clases es una violación a los derechos humanos y afecta el interés de más de un millón de niños y niñas. Lo menos que los maestros pueden hacer es cumplir con su obligación de servidores públicos en el sector educativo.

Chiapas es un Estado con atrasos y limitaciones históricas y requiere del apoyo y solidaridad de todos los actores estatales, nacionales e incluso internacionales;  no se puede ni se debe utilizar como factor de negociación en la pugna magisterial;  no podemos abandonar a la sociedad en general en la defensa de sus derechos fundamentales.

Esta Comisión Estatal ha privilegiado el diálogo y el respeto a la ley desde el principio del conflicto, hemos visto con respeto las propuestas y reclamos de los maestros, pero no es posible violentar el derecho a la educación de todos las niñas y niños chiapanecos, y con ello otros derechos humanos indivisibles, por una actitud que tiene como consecuencia actos que afectan a terceros, sin respeto a la ley.

Las partes comprometidas en la solución de este conflicto deben apremiar las medidas para su solución; no puede prolongarse un estado de tensión en donde la mayor parte de la sociedad está agraviada, es necesario encontrar las vías de solución; la suspensión de clases en el próximo año escolar es algo que no debe suceder bajo ningún concepto. Es una responsabilidad compartida y urgente.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *