Walter Rincón Rovelo/Trascender Online Noticias
Para el magisterio chiapaneco, los bloqueos carreteros que inevitablemente están poniendo en jaque a la economía, paz social y gobernabilidad en el estado, es un daño colateral que espera que la sociedad entienda.
José Luis Escobar Pérez, miembro de la Comisión de Prensa y Propaganda de la Sección 7 del SNTE, dijo lo anterior al tiempo de precisar que los bloqueos a puntos estratégicos del estado serán indefinidos hasta que el gobierno federal acepte abrogar la reforma educativa.
Entrevistado en uno de los dos bloqueos que realizan los maestros disidentes en Tuxtla Gutiérrez; en la salida oriente de la ciudad, responsabilizó al gobierno federal de las consecuencias que provoquen la toma de carreteras, y dejó en claro que sólo darán paso a personas que por cuestiones de salud tengan que abandonar o entrar a la capital chiapaneca.
Asimismo confirmó que hay bloqueos en Tapachula, Suchiate, puentes fronterizos con Guatemala, Palenque, San Cristóbal de las Casas, Arriaga, Mapastepec, Villaflores, Ixtapa, y en todos aquellos municipios en donde los padres de familia sean unido a los maestros para presionar al gobierno federal.
En Tuxtla Gutiérrez, los bloqueos se concentran en la Pochota (salida poniente) y entronque a la Angostura (salida oriente).
Advirtió que la postura de la CNTE es mantener los bloqueos y si es necesario enfrentarse con la fuerza pública, nosotros vamos a enfrentarlos en el terreno que sea.
Cabe mencionar, varias voces de sectores organizados de la sociedad han llamado al magisterio para que sea el diálogo y la negociación, los caminos que conduzcan a encontrar una solución a sus demandas y no se continúe lastimando la economía y la paz social en el estado.