El Estado/Agencia
De acuerdo con las Estadísticas de Mortalidad más recientes emitidas por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI) en 2014, Chiapas ocupa el lugar número 12 a nivel nacional en cuanto a casos de suicidios, reportando 6.3 situaciones por cada 100 habitantes.
La información señala que las muertes por esta vía se presentan principalmente en jóvenes, por lo que destaca que cuatro de cada 10 casos se encuentran en grupos de 15 a 29 años de edad. Asimismo manifiesta que son los hombres quienes más ejecutan esta práctica mortal a nivel país, siendo el 80.2 por ciento de ellos quienes prefirieron quitarse la vida y 19.8 mujeres quienes siguieron la misma ruta; es decir, que por cada 4 hombres, una mujer muere por suicidio.
Cabe resaltar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica el suicidio como un problema de salud pública que puede ser evitado, es por ello que se han creado estrategias para reducir dicha práctica, y que a nivel mundial se estableciera el 10 de septiembre como el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.
En esta fecha, según el INEGI, las instancias competentes fomentan compromisos y medidas prácticas para detectar los riesgos y poder evitarlos. Pese a que el instituto, a través de la Comisión Nacional de Población (Conapo) ha documentado que esta entidad ocupa el décimo segundo sitio en decesos por suicido, resaltó que Campeche, Aguascalientes, Chihuahua y Yucatán presentan una mayor tasa con 10.2, 8.6 y 8.4 los dos últimos en mención por cada 100 personas, respectivamente.
Por debajo de Chiapas y quienes presentan las tasas más bajas son Oaxaca, Morelos y Guerrero con 3.4, 2.8 y 2.1 personas por cada 100 habitantes; paradójicamente, estas son entidades donde también se ha registrado una mayor presencia de grupos delictivos del crimen organizado.