1. Home
  2. Estatal
  3. Chiapas de mal en peor; dejó de ser productiva la industria manufacturera, revela INEGI
Chiapas de mal en peor; dejó de ser productiva la industria manufacturera, revela INEGI

Chiapas de mal en peor; dejó de ser productiva la industria manufacturera, revela INEGI

0
0

El Estado/Agencia

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que en el estado de Chiapas dejó de ser productiva la industria manufacturera y la venta de comercios empresariales, toda vez que refieren decrecimientos importantes.

A través del documento “Indicadores de Productividad Laboral y del Costo Unitario de la Mano de Obra”, el Instituto dio a conocer con cifras desestacionalizadas del tercer trimestre del año en curso que el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) con base en horas trabajadas registró una caída de 0.3 por ciento en comparación con el trimestre inmediato anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Por grupos de actividad económica, la Productividad Laboral en las actividades primarias se incrementó 1.8 por ciento y en las terciarias 0.9 por ciento, mientras que en las actividades secundarias descendió 0.8 por ciento.

Por sector de actividad y con cifras desestacionalizadas, durante el trimestre julio-septiembre de 2016 la Productividad Laboral con base en horas trabajadas en los establecimientos manufactureros avanzó 0.4 por ciento y en las empresas constructoras se redujo 0.1 por ciento, con relación al trimestre precedente.

En el comercio al por menor la Productividad Laboral aumentó 2 por ciento y en los servicios privados no financieros 1.2 por ciento, en tanto que en el comercio al por mayor disminuyó 0.1 por ciento frente al segundo trimestre de este año.

Por otra parte, El Costo Unitario de la Mano de Obra por hora trabajada presentó en las empresas constructoras un descenso de 1 por ciento y en los establecimientos manufactureros se acrecentó 0.1 por ciento en el tercer trimestre de 2016 respecto al trimestre inmediato anterior; con base en el personal ocupado, en las empresas de comercio al por mayor se elevó 2.1 por ciento, en las dedicadas al menudeo 0.1 por ciento y en las de servicios privados no financieros creció 0.8 por ciento, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Particularmente el estado de Chiapas refirió caídas importantes en la industria manufacturera, correspondiente al 3.6 por ciento en materia de productividad laboral, mientras que en lo que respecta a las empresas comerciales al por mayor el decrecimiento fue del 7 por ciento, esto tan solo durante el tercer trimestre del año.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *