El Estado/Agencia
Tanto el Tablero como el Semáforo Delictivo dieron a conocer que nuevamente Chiapas es uno de los estados que sigue padeciendo más inseguridad a nivel nacional, toda vez que en el primer semestre del año se cometieron casi 4,400 delitos.
Es importante recordar que el Semáforo Delictivo, publicado por el Grupo Consultivo Fomento Económico de Chiapas, señaló que el estado de Chiapas dejó de ser un estado seguro, toda vez que de 2014 a 2015 incrementó el número de delitos totales un 7.4 por ciento.
Respecto a lo publicado por el Semáforo Económico, específicamente en el primer trimestre del año Chiapas su ubicó por detrás del estado de Querétaro como el estado más inseguro del país, esto debido al número de alertas rojas por tipo de delito.
En ese lapso, Tablero Delictivo señaló que de enero a marzo de 2016 se perpetraron 355 homicidios, de los cuales 110 fueron dolosos y 245 culposos, así también 172 violaciones, 539 robos de vehículos, 425 robos a casas habitación, 266 robos a negocios, 294 asaltos a transeúntes, tres secuestros y un robo a institución bancaria.
Sin embargo, con corte al primer semestre del año, Tablero Delictivo informó que se cometieron un total de 4,397 delitos, de los cuales 1,243 fueron robos de vehículos, 780 robos a casa-habitación, 612 robos a negocios, 686 robos a transeúntes, cuatro robos a instituciones bancarias, 219 homicidios dolosos, 495 homicidios culposos, 350 violaciones y ocho secuestros.
En este sentido, el Semáforo Delictivo colocó al estado de Chiapas alertas rojas por los delitos de homicidios, secuestros, extorsiones, robos a vehículos y robos a negocios, mientras que en color amarillo están los robos a casa-habitación y violaciones, y en color verde las lesiones.