1. Home
  2. Estatal
  3. Chapines denuncian explotación laboral en fincas cafetaleras de Chiapas
Chapines denuncian explotación laboral en fincas cafetaleras de Chiapas

Chapines denuncian explotación laboral en fincas cafetaleras de Chiapas

0
0

 

Quadratín/Chiapas

Tapachula.- Trabajadores agrícolas de Guatemala, denunciaron a la finca Santa Martha o Lisboa cercano a Puerto Madero, donde sufrieron presunto trato inhumano, los obligaban a trabajar jornadas laborales mayores a las que marca la ley, además de no brindarles nos alimentos, atención médica y herramientas de trabajo.

Alfredo Alvarado, de la municipalidad de Suchitepéquez, denunció que en la finca nos les permitían llevar agua y zapatos, por lo que tenían que trabajar descalzos, por lo que nosotros no quisimos seguir laborando y les pedimos que nos pagaran los días ya trabajados y los documentos que nos brinda migración para poder trabajar.

“A nosotros, nos fueron a contratar en Talismán por plan de un mes, pero en el rancho, nos empezaron a trabajar mal, nos contratan por día y al llegar nos dan tarea que no es justa, nos van atraer a las cuatro de la mañana y ya son las cinco de la tarde y no hemos terminado con un pago de 120 pesos”, agregó.

El trabajador agrícola, señaló que, en la finca, no les querían pagar, por lo que acudieron al consulado de Guatemala, donde les brindaron la asistencia, protección y se logró el pago de sus días ya trabajados.

Relató, que después de haberse quejado de lo que le habían hecho en ese rancho, acudieron a la Fiscalía Especializada en Delitos Contra Inmigrantes, para interponer su demanda, pero las personas de esta dependencia, les dio la espalda y el sacaron como animales a la calle y les dijeron que no podían hacer nada por ellos.

Por su parte Nelson Ramón Guerra, de la misma municipalidad, un segundo trabajador agrícola denuncio que en la finca el Triunfo ubicada cerca de Huehuetán, fueron contratados por un mes y los hicieron firmar un contrato, saliendo prácticamente huyendo porque el caporal los amenazo de muerte, por lo que volvieron a llegar al consulado en busca de ayuda para que les pagaran sus tres días de trabajo.

Por ahora, los jornaleros agrícolas continúan recibiendo la atención del consulado de Guatemala, por los presuntos abusos que tuvieron en la finca Santa Martha y el Triunfo.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *