1. Home
  2. Estatal
  3. Celebran que nueva Constitución incluya paridad de género
Celebran que nueva Constitución incluya paridad de género

Celebran que nueva Constitución incluya paridad de género

0
0

Cosme Vázquez

La Red por la Paridad Efectiva celebró el que la nueva Constitución Política de Chiapas incluye los temas de violencia política contra las mujeres, garantiza la paridad de género político electoral vertical, horizontal y transversal e incrementa del tres al seis por ciento el presupuesto que los partidos políticos deben destinar a la formación de liderazgos femeninos.
Elva Narcía, fundadora de REPARE sostuvo que están motivadas las mujeres que integran este grupo de la sociedad civil porque la nueva reforma también garantiza en su artículo 60 la integración paritaria de la Administración Pública Estatal y en el artículo 81, las sustituciones del mismo género en caso de renuncia o falta definitiva de algunos de los miembros del Ayuntamiento. En todos estos insistió reiteradamente la Red Chiapas por la Paridad Efectiva.
En contraparte, dijo que lamentan omisiones en la Constitución reformada, ya que el tema de Pueblos Indígenas fue incorporado en la agenda de las consultas, pero en el nuevo texto constitucional no se avanzó en ningún reconocimiento a esos pueblos, pese a las propuestas de los foros; refrendando la exclusión a su condición de ya excluidos.
La Constitución muestra avances en la letra, aunque quedan omisiones. Además preocupa que la misma realmente se cumpla en la vida real. Ya hemos visto que las normas y las leyes que protegen a las mujeres en sus derechos de paridad, permanecen omisas, con varias decenas de regidoras y síndicas que aún no han asumido el cargo, además de dos presidentas municipales que esperan el cumplimiento de sentencias judiciales que las restituyan, subrayó.
Refirió que hace unos meses la Repare aceptó la invitación a participar en los foros y mesas de trabajo que fueron convocados por el Congreso del Estado en todas las regiones de la entidad, con el fin de recabar las inquietudes de distintos sectores de la sociedad a fin de construir la Constitución que fue aprobada este 29 de diciembre. Ahora la Repare convocará a un panel de expertos y expertas para examinar detalladamente las reformas a la Constitución.
La Repare ha insistido en reiteradas ocasiones en la urgente necesidad de tipificar la violencia política contra las mujeres como delito grave. La incorporación de dicho concepto en la Constitución es un avance significativo, pero aún hace falta que también sea incorporado en las leyes secundarias y que se determinen sanciones severas contra el infractor.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *