1. Home
  2. Estatal
  3. Celebran que en Chiapas, ahora sean legal las bodas gay
Celebran que en Chiapas, ahora sean legal las bodas gay

Celebran que en Chiapas, ahora sean legal las bodas gay

0
0

El Estado/Agencia

Respecto al fallo que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a la validez del matrimonio entre personas del mismo sexo bajo un amparo para Chiapas, Nuevo León e Hidalgo, el presidente del Colectivo Red Abierta, José Eliezer Esponda Cáceres, celebró este resultado que reafirma la inconstitucionalidad de los artículos 144 y 145 del Código Civil en la entidad.

Explicó que este fallo es de gran importancia para las personas que firmaron el amparo, porque ya tendrán ese derecho para utilizarlo en el momento que así lo deseen y cualquier juez en el estado puede casarlos, a pesar que la propia legislación local solo contempla el matrimonio para hombre y mujer.

Continuó: “nosotros pedíamos la reparación del daño, porque no estamos conformes solo con acceso al derecho, sino también pedíamos que fuera una disculpa pública (…), que se hiciera, incluso, una reparación monetaria por los daños a las personas que estamos en este amparo”.

Sin embargo, comentó, esa solicitud no fue resuelta porque es otra instancia la que debe atender la problemática. La resolución de esta instancia se da bajo el principio de progresividad, es decir, aunque se realicen marchas, protestas o inconformidades por diferentes grupos sociales o religiosos, “el derecho ganado no podría venirse atrás”.

Aclaró que este amparo se interpuso en octubre de 2014 y la resolución salió favorable en febrero de 2015, donde existió el acceso a 56 personas para el matrimonio civil. De acuerdo al Código Civil Local, reformado el pasado 6 de abril de este año, en su artículo 145 expresa lo siguiente. “para contraer matrimonio, el hombre y la mujer necesitan haber cumplido dieciocho años”.

Por su parte, Jorge Alberto Toledo de los Santos, integrante de la Red por Inclusión de la Diversidad Sexual en Chiapas, comentó que han tenido reuniones con los diputados locales, pero hasta el momento no han concretado nada del tema, por desconocimiento y por la propia reserva que existe.

Señaló que la población LGBTI es un sector importante no solamente en nuestra entidad, sino también a nivel nacional. No obstante, el movimiento no solo persigue el tema de la adopción o el matrimonio, también luchan por mejores oportunidades de trabajo, una mejor atención en salud, el respeto a la individualidad y a la no discriminación.

Para que este derecho pueda aplicarse para todos los chiapanecos, las únicas dos vías que existen son: que el Congreso Local apruebe la iniciativa que fue presentada desde la legislación pasada; o dos, por medio del cumulo de amparos en revisión lleve a una jurisprudencia, es decir, todos los fallos que emita la autoridad o el propio tribunal.

Los activistas coincidieron que las autoridades en Chiapas tiene que estar preparados para atender esta realidad social y las leyes deben armonizarse para los derechos sean igual en todo el territorio nacional.

Finalmente, precisaron que la sentencia de SCJN abona para combatir la discriminación en Chiapas, porque reafirma el compromiso de reflexionar y discutir de manera pública el tema.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + cuatro =