1. Home
  2. Estatal
  3. Cae precio de la leche en la costa de Chiapas, por exceso de producción
Cae precio de la leche en la costa de Chiapas, por exceso de producción

Cae precio de la leche en la costa de Chiapas, por exceso de producción

0
0

César Rodríguez/Trascender Online Noticias

La temporada de lluvias que prevalece en esta importante región productiva de Chiapas, es actualmente la consecuencia de afectación para el sector ganadero, actualmente el precio de comercialización de la leche bronca ha caído hasta en un 50 por ciento reveló, el Presidente de la Unión Ganadera Regional de la costa de Chiapas, Ariel Orozco Macías.

Dijo, que esta afectación en cuanto a la caída de precios se debe al incremento de la producción de leche de ganado de pastoreo, es decir que durante la temporada de lluvias hay exceso de producción, pero el precio del litro de leche bronca disminuye considerablemente.

Señaló, que lo más alto en que han llegado a comercializar el litro es en 7 pesos, pero con las primeras lluvias  el precio se fue en picada, por lo que para este mes venden hasta en 4 pesos, lo cual es preocupante, ya que los costos de producción son altos, por lo que con esto no recuperan ni lo que invierten en la alimentación de los animales.

Agregó, que el 80 por ciento de la producción de la leche en la región es utilizada para la elaboración de quesos y en un muy bajo porcentaje se envía para ser procesada en una empresa del estado, por ello es importante que haya mayores apoyos para la comercialización de este producto.

Detalló, que buscan los enlaces y apoyos con la secretaria del Campo porque esta comercialización es muy injusta para los productores quienes son los que invierten mayores recursos para la producción de este producto y son los menos beneficiados, ya que en esta temporada, los que se llevan las mayores utilidades son los que elaboran quesos y las pasteurizadoras.

«Buscamos los mecanismos con las autoridades, porque los productores necesitamos reagruparnos para poder comercializar en volumen nuestro producto, afín de aún podamos obtener un mejor precio la leche que producimos en esta temporada, que realmente retribuya a esta actividad que se representa una de las principales economías del estado» sostuvo.

Agregó, que la leche de la región es de primera calidad, principalmente por la alimentación adecuada que tiene el ganado y gracias a ello existe un promedio de producción de leche a nivel estado de 300 mil litros semanalmente.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *