1. Home
  2. Nacional
  3. Aún no definen sobre las bodas gay
Aún no definen sobre las bodas gay

Aún no definen sobre las bodas gay

0
0

CIUDAD DE MÉXICO. El subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero, informó que la reforma a la Ley General de Víctimas es un tema de alta prioridad que el gobierno federal impulsará con intensidad en el próximo periodo ordinario de sesiones.

Entrevistado en el Senado, Felipe Solís Acero adelantó que el gobierno federal cabildeará en la Cámara de Diputados para la aprobación de la minuta de reforma constitucional en materia de mando policial, porque se trata de temas que son de impacto positivo para la población.

El funcionario comentó que temas como la Ley General sobre Desapariciones Forzadas y Contra la Tortura son temas que serán parte de la agenda legislativa del Ejecutivo Federal, cuya definición todavía no concluye, por lo que los temas pueden crecer.

Cada año, al comienzo de un año legislativo, como es el caso de cada 1 de septiembre, el gobierno federal anuncia a diputados y senadores de su partido las prioridades de agenda que tiene; en algunas ocasiones lo hace también con otros partidos políticos, como ocurrió con el PRD en el primer año de la LXII Legislatura y como sucederá ahora con el Partido Verde, que tendrá por primera vez una plenaria previa sólo con sus legisladores, ya no como parte del bloque del PRI.

Felipe Solís Acero informó que el tema de la protección a las víctimas es un “tema triple AAA” de prioridad para el gobierno federal.

El tema de introducir reformas a la Ley General de Víctimas con el propósito de asegurar una mejor funcionalidad de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y, en consecuencia, que los recursos del fondo puedan fluir de mejor manera, con resoluciones más ejecutivas por parte de la Comisión, es una de las prioridades del gobierno de la República, esperemos que en el próximo periodo de sesiones, en el Senado de la República pueda darse curso a esta iniciativa.

Debo comentarle que hemos estado trabajando el tema de la mano de la Subsecretaría de Derechos Humanos, con la senadora Angélica de la Peña, con la senadora Cristina Díaz y con el senador Fernando Yunes, y que ha habido una muy buena recepción del tema, y yo esperaría que se concrete pronto con la presentación de la iniciativa”.

Interrogado sobre el interés del gobierno federal por cabildear la aprobación de la reforma constitucional en materia de mando policial, Felipe Solís Acero dijo que “sí, por supuesto, es una iniciativa de la mayor importancia para el gobierno de la República. Es una iniciativa presidencial, convertida en minuta, porque aquí tuvo alguna aprobación, y es de interés revisarlo con la Cámara de Diputados.

El gobierno federal todavía no define si el tema de los matrimonios igualitarios será parte de la agenda prioritaria a impulsar en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso, informó Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo.

Sin embargo, el líder de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa, exhortó a la Secretaría de Gobernación “a que tenga una posición pública frente a lo dicho por la multicitada jerarquía eclesiástica. Su silencio no hace más que corroborar la debilidad de este gobierno”.

Desde junio pasado, Excélsior informó que los priistas decidieron no dar prioridad a la reforma en materia de matrimonios igualitarios, como efecto inmediato de los resultados electorales del 5 de junio, y la semana pasada dio cuenta de que algunos diputados federales del PRI impulsan la presentación de una iniciativa que “contrarreste” la iniciativa presidencial sobre matrimonios y adopciones.

Ayer, entrevistado después de participar en la mesa de diálogo en torno a la violencia política contra las mujeres, Solís Acero explicó que el gobierno federal todavía no define la agenda legislativa que impulsará con cabildeos ante el Senado y la Cámara de Diputados, y aunque ya hay temas que son prioridad, aún no tiene una definición de si promoverá o no la iniciativa presidencial sobre los matrimonios igualitarios.

Momentos después, el senador Luis Miguel Barbosa salió a conferencia de prensa para recordar que “uno de los aspectos más relevantes de los gobiernos de izquierda y progresistas en la Ciudad de México y otras entidades federales, consiste en permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo. Se trata de un derecho humano fundamental, en ejercicio básico de una decisión personal”.

Por Excélsior

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *