1. Home
  2. Estatal
  3. Aumenta en Chiapas incidencia de niños con obesidad, anorexia y bulimia
Aumenta en Chiapas incidencia de niños con obesidad, anorexia y bulimia

Aumenta en Chiapas incidencia de niños con obesidad, anorexia y bulimia

0

El Estado/Agencia

Cada vez se reportan mayor número de niños con obesidad, anorexia y bulimia de manera más temprana en Chiapas, lo que pudiera convertirse en un serio problema de salud pública, señalaron las especialistas en psicología y nutrición de la empresa Nuttre, Luvia Cruz Chantiri y Montzerrat Gil Omaña.

En entrevista exclusiva para la Agencia Multimedios El Estado informaron que en la entidad estos problemas deben atenderse de manera inmediata, toda vez que de no ser así los casos podrían complicarse y tener desenlaces fatales, esto ante la falta de una correcta atención, cuidados y corresponsabilidad de los padres de familia.

En materia de psicología, señalaron que los problemas de la anorexia y la bulimia son sumamente preocupantes en la actualidad, ya que los casos son de niños cada vez de menor edad, en la transición entre la niñez y la adolescencia, es decir entre los 11 y 12 años y aunque son más en mujeres, también hay incidencia masculina.

La percepción personal es el principal tema a atacar, ya que la psicología debe garantizar la aceptación del problema para posteriormente la aceptación de uno mismo.

Los estereotipos que se aprende en la televisión, en el cine y que se van inculcando en ocasiones hasta en casa son los que van propiciando que niñas y niños no estén a gusto con su fisonomía, quieran estar cada vez más delgados y prefieran a toda costa, incluso a expensas de su salud, dejar de ingerir alimentos, o bien ingerirlos para posteriormente vomitarlos, afectando seriamente su organismo.

En lo que respecta a la nutrición, es importante reconocer que la obesidad ya es un problema de salud pública, ya que incluso México ocupa los primeros lugares a nivel mundial, por lo que el tipo de nutrición se ha comprobado que no es el adecuado, sobre todo por el alta ingesta de carbohidratos y grasas saturadas, lo que deriva en una pésima alimentación y el incremento del Índice de Masa Corporal.

Aseguró que se han documentado casos de niños obesos incluso desde los seis años de edad, lo que calificó de inaudito, por lo que la primera responsabilidad es de los padres de familia, quienes deben alimentar adecuadamente a sus hijos, con dietas balanceadas y sin comida denominada chatarra, sobre todo la que se conoce como Fast Food (comida rápida en inglés).

Por ello señalaron que en caso de que padres de familia detecten que sus hijos puedan tener obesidad, bulimia y/anorexia acudir a las expertas, quienes les proporcionarán sesiones de grupo o personales a un bajo costo para atender y revertir los graves daños de estas enfermedades que pueden terminar en la muerte del menor.

Para mayores informes ponen a disposición los números de teléfono 961 155 7275 y 961 160 7169, mientras que las instalaciones de Nuttre se encuentran en Privada San Raquel #12 Col. La Lomita (a un costado del Sanatorio Rojas).

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *