1. Home
  2. Internacional
  3. Assad critica a Hollande antes de las elecciones en Francia
Assad critica a Hollande antes de las elecciones en Francia

Assad critica a Hollande antes de las elecciones en Francia

0
0

El presidente de Siria, Bashar Assad, criticó a su homólogo francés, François Hollande, al que acusó de fomentar el terrorismo en Siria, y pidió a los países occidentales a revisar sus relaciones con su aislado gobierno tras seis años de guerra civil.

Assad hizo esos comentarios formaban parte de una entrevista con los medios franceses Europe 1 y TF1 emitida el jueves, que forma parte de una serie de declaraciones públicas dirigidas a limpiar la imagen del mandatario en Occidente tras sus victorias militares en Siria.

En la entrevista, Assad aseguró que la política del presidente de Francia en Siria equivale a «apoyar a los terroristas», añadiendo que preferiría a alguien que no fuera «un belicista» como próximo presidente de Francia.

El gobierno de Assad describe como «terroristas» a todos los opositores armados en su contra, incluidos los rebeldes con apoyo occidental.

La primera ronda de las elecciones presidenciales francesas está prevista para el 23 de abril. Hollande no se presenta a los comicios.

Hollande mantuvo la posición de su predecesor, Nikolas Sarkozy, que apoyó el alzamiento sirio de 2011 contra el régimen de la familia Assad. El alzamiento se convirtió después en una guerra civil.

Hollande hizo mucha presión para organizar una intervención internacional en 2013 después de que más de 1.000 personas murieran en un ataque con gas sarín en un suburbio de Damasco. Varis países occidentales y grupos humanitarios acusaron después al gobierno de Assad de haber realizado el ataque.

El presidente de Francia afirmó que la brutalidad incontrolada de Assad favorecía el terrorismo en la región.

Francia sufrió después varios ataques reivindicados por el grupo extremista Estado Islámico, incluidos los atentados coordinados en París en noviembre de 2015 en los que murieron más de 100 personas.

La intervención internacional no llegó a materializarse. El entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consiguió garantías de Rusia, aliado de Assad, de que Damasco entregaría su arsenal de armas químicas.

En la entrevista, Assad se mostró especialmente molesto con el interés de Hollande por una intervención militar en Siria.

«El propio Hollande dijo que había sido un error no iniciar una guerra en 2013», dijo Assad.

Assad ofreció otra entrevista la semana pasada a Yahoo News, en la que dijo que recibiría de buen grado la presencia de tropas estadounidenses sobre el terreno en Siria que se sumaran a la batalla contra los «terroristas», siempre que fuera en coordinación con su gobierno y respetaran la soberanía de su país.

Más de 300.000 personas han muerto en la guerra civil siria y la mitad de la población del país se ha visto desplazada. El país está en ruinas y el caos ha permitido el auge del grupo extremista Estado Islámico, que ha logrado hacerse con una parte considerable del territorio sirio para su autoproclamado califato.

El presidente de Francia, François Hollande, subrayó hoy a su homólogo de EEUU, Donald Trump, que la defensa de la democracia implica el respeto de los principios en los que se sustenta, «en particular la acogida de los refugiados».

Hollande «recordó su convicción de que el combate para la defensa de nuestras democracias no es eficaz mas que si nos enmarcamos en el respeto de los principios que las sustentan, en particular la acogida de refugiados», señaló el Elíseo en un comunicado al término de la conversación telefónica de hoy entre los dos mandatarios.

Francia reaccionó así al decreto ley firmado por Trump este viernes que suspende por 120 días la entrada de todos los refugiados y por 90 días la concesión de visados a los de siete países de mayoría musulmana con historial terrorista (Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán) hasta que se establezcan nuevos mecanismos de vigilancia.

Un aspecto aparentemente menos polémico del diálogo entre los dos presidentes fue la lucha contra el terrorismo, «una prioridad tanto para Francia como para Estados Unidos».

Ahí Hollande «reafirmó su determinación» para continuar con las operaciones en Irak y en Siria contra los grupos yihadistas.

Igualmente insistió en su posición de que la resolución del conflicto de Siria debe intentarse en el terreno político, no en el militar, y «bajo la égida de Naciones Unidas» porque «ninguna otra solución sería ni duradera ni creíble».

El jefe del Estado francés se hizo valedor del acuerdo sobre el cambio climático firmado en París en diciembre de 2015, y del que Trump ha amenazado con retirarse.

Hollande hizo hincapié en «la importancia para el planeta» de su aplicación.

Tampoco olvidó señalar que la acción de Naciones Unidas «debe ser apoyada por todos, empezando por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad», entre los que están Estados Unidos y Francia.

Una forma de tratar de persuadir a Estados Unidos de que no deje de lado el que es el principal foro del multilateralismo, «un instrumento único e insustituible para la resolución de conflictos y el mantenimiento de la paz», dijo Hollande.

Por Terra

 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *