El Estado/Agencia
Por el delito de abuso de autoridad y agravio a su persona, José Adriano Anaya, aspirante a la rectoría de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), interpuso una demanda penal en contra del exrector, Roberto Domínguez Castellanos, así como de Rodolfo Calvo Fonseca (encargado de la rectoría y candidato); también del abogado general de esta institución, Adolfo Guerra y del aspirante Pascual Ramos.
Dijo que en el actual proceso se ha desatado una guerra sucia en la cual es objeto de señalamientos, agravios y demás ilegalidades, con el fin de impedir que sea él quien ocupe el máximo cargo dentro de la universidad.
Dio a conocer que acudió ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), luego de que estos personajes hayan orquestado una acción para exhibirlo ante la opinión pública, pero principalmente ante la comunidad, el Consejo Universitario y la Junta Directiva.
porque de manera ilegal fueron a mi casa a grabarme y de manera ilegal subieron a las redes sociales una plática privada que teníamos pero además utilizan a un presunto líder estudiantil, que cuando pregunté, me dijeron que es un porro al servicio de Roberto Domínguez Castellanos, de nombre Jony Vázquez Zepeda, que es quien subió a las redes sociales un video ilegalmente; a eso se le llama abuso de poder y se está generando agravio a mi persona.
Por otra parte, lamentó que la irregularidad en el proceso también se encuentre dentro del Consejo Universitario y la Junta Directiva: Hay una carta firmada por varios directores de escuelas y facultades de la Unicach que se autonombran miembros del Consejo Universitario y en efecto son miembros del Consejo, pero son personas que fueron impuestas por Roberto Domínguez Castellanos En esa carta, le piden a la Junta Directiva que se apegue y defienda la autonomía universitaria, el problema es que el Consejo omite una gran responsabilidad.
Dijo esto al citar el artículo 24 de la Ley Orgánica de la Unicach en donde señala que: El Consejo Universitario en los términos que establece la Ley Orgánica, iniciará cada año el procedimiento de elección para reemplazar al miembro de la Junta Directiva de más antigua designación. Este procedimiento también se iniciará para designar a los que deban ocupar las vacantes que se generen por cualquiera de las causas señaladas en la Ley.
Sin embargo, dijo en esta Junta Directiva (actual) hay 4 miembros que están por cumplir 5 años sin que ninguno haya sido removido, entonces, está integrada de manera ilegal y yo lo que reclamo es la legalidad del proceso Cualquiera que sea la designación (de rector) de la Junta Directiva con 4 miembros que la integran de manera ilegal, la resolución será ilegal.
Por esa razón, advirtió que el proceso terminará en los tribunales.
Los integrantes de la Junta Directiva con 5 años en el cargo son: Javier A. Utrilla Parrilla, Laura Zardain Gallina, Felipe de Jesús Reyes Escutia y Jorge Amín Simán Estefan.