Domingo, 05 de Julio de 2020
trascender on line

Arte escénico contemporáneo en Chiapas y la CDMX

Ciudad de México. La octava edición del Festival Internacional Cuatro X Cuatro Arte Escénico Contemporáneo ofrecerá espectáculos coreográficos, un laboratorio y mesas de discusión en dos sedes: Chiapas y la Ciudad de México, en los meses de mayo y junio.

En conferencia de prensa se informó que el Festival contará con dos sedes: Chiapas, del 26 de mayo al 2 de junio, y la Ciudad de México, del 5 al 12 de junio, donde artistas de Argentina, Colombia, Uruguay, Costa Rica, España y México, mostrarán sus propuestas.

Nadia Lartigue, una de las organizadoras del encuentro junto con Shanti Vera, comentó en el foyer del Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” que el programa comenzará en San Cristóbal de las Casas con una especie de residencia titulada “Laboratorio ilegal” y funciones, donde unos 40 artistas trabajarán y serán guiados por el maestro Vera.

Agregó que en esa etapa se generará trabajo y mucha discusión en torno a un contexto sobre el cuerpo, y por las noches habrá funciones a cargo de compañías como Alma Quintana, de la Ciudad de México; Lucía Naser, de Uruguay; Crónico & Estudio 28, de Xalapa, Veracruz.

Además de Snak´obal Jnak´obal, de San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Quiatora Monorriel, de Hermosillo, Sonora, así como otras actividades.

Posteriormente todos se trasladarán a la Ciudad de México, cuyas actividades iniciarán con el resultado del “Laboratorio ilegal” que realizaron en San Cristóbal de las Casas, a cargo de todos los participantes en la etapa chiapaneca.

“Será una muestra de lo que se hizo en el laboratorio, que aún no sabemos si será una pieza escénica, una exposición o una documentación de lo que sucedió, pero lo que se nos hace importante es que ese trabajo tiene que tener cierta congruencia sobre cómo se construyó el Festival, que ha sido colectivo”, precisó Lartigue.

Otras compañías que conformarán la programación en la Ciudad de México son: Vladimir Rodríguez, Cortocineses, de Colombia; Alma Quintana, de la Ciudad de México; Paz Rojo, de España, y Nicolás Poggi, de Argentina-Mexico, entre otras.

También se ofrecerán mesas de discusión como Ser frágiles juntos. Tácticas de cuidado; Tristeza de la Ciudad de México. El cuerpo y la ciudad y El cuerpo en México ahorita.

Mencionó que otra de las actividades que ofrecerá el Festival será la inauguración de un proyecto llamado la Biblioteca Itinerante de Coreografía que se construirá durante el encuentro en la galería Border, del Centro Cultural Border.

“Será una biblioteca que se moverá a partir del encuentro y esperemos por varios años, por periodos de cuatro meses aproximadamente, por distintas ciudades de la República Mexicana”, resaltó.

Por su parte, Shanti Vera destacó que el encuentro entra con un intento y una postura por generar comunidad, por tratar de ayudarse entre la comunidad, que permita la reflexión coreográfica y trascendencia escénica.

“Este es un espacio que imagina a través de las artes a existir plenamente en este contexto en que estamos inmersos, pues todos tenemos un cuerpo y ese es como nuestro punto de partida”, apuntó.

Las sedes en la Ciudad de México son: el Centro Cultural Border, Teatro El Milagro, Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, el Centro Cultural de España y La Cantera.

Por Gaceta Mexicana

0 Comentarios Unirse a la conversación →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 14 =