1. Home
  2. Estatal
  3. Aprueban diputados reformas a la Constitución Política Federal
Aprueban diputados reformas a la Constitución Política Federal

Aprueban diputados reformas a la Constitución Política Federal

0
0

Comunicado/Trascender Online Noticias

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 23 de junio de 2016. Para homologar y adecuar el marco jurídico que nos rige, el Congreso del Estado, en sesión ordinaria presidida por el diputado Eduardo Ramírez Aguilar, aprobó los dictámenes emitidos por las Comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y la Especial de Enlace Legislativo, referentes a la reforma y adición de artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En ese contexto, la LXVI Legislatura, aprobó las minutas proyectos de decreto, por el que se reforman, por una parte, el párrafo segundo del artículo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y por la otra, se adiciona una fracción XXIX-X al artículo 73 de nuestra Carta Magna.

En la sesión ordinaria, celebrada en el Centro Universitario de Información y Documentación de la UNICACH -lugar al que se trasladó la sede del Poder Legislativo-, la Mesa Directiva dio lectura al dictamen -aprobado por el pleno- de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, donde declara la falta definitiva por el fallecimiento del C. Jesús López Ruiz, al cargo de regidor de representación proporcional por el PVEM, en el Ayuntamiento de Socoltenango, Chiapas.

En el desahogo de los temas del orden del día, fue aprobado el dictamen de la Comisión de Hacienda, relativo al oficio del ayuntamiento de Tapachula en donde solicita autorización para suscribir contrato de prestación de servicios para el equipamiento y operatividad del Centro Familiar de Actividad Física y Recreativa (CEFAR), por un periodo de hasta 20 años, por lo que se determinó facultar al Presidente y al Síndico Municipal a efecto de que suscriban dicho contrato.

Asimismo, se le dio trámite respectivo a las siguientes disposiciones:

Oficio signado por el CDE del PRI en el estado de Chiapas, por medio del cual informa de la renuncia de la ciudadana María Estela Patishtan para separarse del cargo de regidora plurinominal en el Ayuntamiento de San Juan Chamula, Chiapas.

Iniciativa presentada por el diputado Carlos Penagos Vargas por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código de Elecciones y Participación Ciudadana en el Estado de Chiapas.

Iniciativa de decreto presentada por la diputada Patricia del Carmen Conde Ruiz, por el que se reforma la Fracción I del párrafo segundo del artículo 58 de la Constitución Política del Estado de Chiapas.

Finalmente se dio lectura y se turnó a la Comisión de Hacienda -para su análisis y posterior dictamen- la iniciativa de decreto por el cual se autoriza a diversos municipios del estado de Chiapas a gestionar y contratar con cualquier institución de crédito o instancia del sistema financiero mexicano, uno o varios créditos o empréstitos, hasta por el monto que en cada caso se determine, para el destino, los conceptos, plazos y términos, condiciones y con las características que en este se establecen, para que se efectúen como fuente de pago un porcentaje del derecho a recibir y los ingresos que individualmente le correspondan del fondo de aportaciones para la infraestructura social.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *