El Estado/Agencia
Volveremos con más movilizaciones en el 2017, advirtió José Luis Escobar Pérez, integrante de la comisión de Prensa y Propaganda de la sección 7 del SNTE-CNTE en Chiapas, luego de los bloqueos carreteros que realizaron los maestros para exigir la reinstalación de la mesa de negociación con el gobierno del estado.
Aseguró que a pesar de varios intentos, la Reforma Educativa en la entidad no se aplica desde el 2013 y así seguirá. Después de las 11:00 de la mañana una comitiva de profesores se reunió con los titulares de las Secretarías de Educación, gobierno e Inifech para darle trámite a las demandas.
Sin embargo, el líder magisterial dijo que para el siguiente año la CNTE regresará con más bloqueos si las autoridades no resuelven de manera favorable sus exigencias; incluso, aseguró que tras un acuerdo con las bases (y como una forma de rebeldía) iniciarán vacaciones hasta el 22 de diciembre y no el 19, como lo indica el calendario escolar.
Explicó que las bases magisteriales gozan de buena salud, refiriéndose a que hay unidad al interior, pese a los disturbios que se presentaron al final del paro de labores que duró más de cuatro meses en Tuxtla Gutiérrez.
Continuó: el magisterio ha entendido que la única manera de defender la educación y el empleo, es la lucha. De la información publicada respecto a que México no obtuvo buenos resultados en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) 2015, consideró que esto no es culpa de los profesores adheridos a la CNTE, más bien, es consecuencia de los modelos educativos que se han aplicado en el país y de quienes dirigen las instancias públicas.
Finalmente, explicó que la unión que han tenido los maestros en las diferentes etapas de lucha fue el factor principal para que las demandas y órdenes de aprehensión que existían en contra de líderes, activistas, madres y padres de familia se quitarán de los expedientes que maneja la autoridad policiaca.