Fredy López Arévalo /Trascender Online Noticias
Aeropuerto de Palenque, un nuevo elefante blanco en Chiapas; mil 250 millones de pesos que podrían quedar inservibles al final de octubre de 2016, luego de que Interjet dobló las alas. Cancela a partir del 30 de octubre de 2016, los únicos dos vuelos semanales, jueves y domingo, que existían de la Ciudad de México.
«En el Aeropuerto Internacional de Palenque, Chiapas, sólo opera una línea aérea, Interjet, con un vuelo México-Palenque-México, y algunos taxis aéreos, a pesar de su reinauguración en 2014, la cual requirió de mil 250 millones de pesos.», según reporte de El Financiero.
Intejet inició operaciones el 13 de marzo de 2014, con un vuelo México-Palenque-México de la compañía Interjet, con dos frecuencias semanales y una oferta de 372 asientos.
En el primer cuatrimestre de 2015, el aeropuerto recibió a 5 mil 385 pasajeros, un decremento del 4 por ciento respecto a igual lapso de 2014, pese a que en ese año en enero y febrero la terminal operó sólo bajo el control de ASA y en marzo ya era parte del grupo actual, de acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil.
El aeropuerto fue construido porque podría aumentar la llegada de turistas nacionales e internacionales a la zona arqueológica de Palenque y otras de la región, como Yaxchilán y Bonampak, así como detonar la construcción de nuevos hoteles y agencias de viajes.
Víctor Hugo Valdés, investigador de aeronáutica de la Universidad Anáhuac, dijo que dado el flujo de pasajeros que opera y el bajo interés de las aerolíneas de llevar vuelos hacia este aeropuerto, corre el riesgo de convertirse en un elefante blanco.
No sé por qué tomaron esa decisión, a mí me parece que no había mucho potencial. Todos esos aeropuertos chiquitos tienen un nivel de operación que podría ser cuestionable. Algunos pierden sistemáticamente dinero, criticó Valdés.
Es necesario que se abra la ruta Cancún-Palenque, lo que daría un mayor flujo de pasajeros a la terminal, dado que es el recorrido natural para completar la ruta maya, comentó Manuel Martín del Campo, director general del Grupo Aeroportuario de Chiapas.
Apenas está empezando el aeropuerto, hablar de ingresos es una cosa muy triste, porque todavía no tiene la cantidad de operaciones para mantener una infraestructura de mil 200 millones de pesos, esa es una realidad, dijo.
Ahora, el aeropuerto de Palenque podría pasar a formar parte de una larga historia de mala Planeación y de fracasos que acumula Chiapas, el estado más atrasado y pobre de México.
De acuerdo con las especificaciones técnicas del aeropuerto de Palenque, ésta podrá recibir aviones Boeing 767 y Airbus 330, que tienen capacidad para transportar entre 200 y 300 pasajeros. Estarían destinados en buena medida al turismo europeo. (La Jornada/2009/06/22). Lo mismo se decía del de San Cristóbal de Las Casas. El turismo europeo llega a Cancún o ciudad de México y seguirán llegando a esos aeropuertos; hay que construir vías rápidas terrestres (autopista o tren rápido) y aprovechar la corriente turística de la Riviera Maya y la que viene por Oaxaca.
Se debe tomar decisiones de construir aeropuertos no sólo sobre bases técnicas (son importantes y pueden ser clave, si no veamos Llano San Juan o Corazón de María en San Cristóbal de Las Casas) que son necesarias pero no suficientes. Toda decisión sobre inversiones de envergadura como el aeropuerto en cuestión debería sustentarse en análisis que explicite costos y beneficios de la inversión en infraestructura para los proveedores, usuarios y, en su caso, la comunidad de Palenque en general. Se debe evaluar repercusiones económicas, costos y beneficios, rentabilidad que justifica el proyecto y aspectos financieros y además ver a la infraestructura como factor de desarrollo de primer orden, pues está demostrado que una suficiente y en buenas condiciones contribuye al desarrollo económico: multiplica el rendimiento de las inversiones, la competitividad y la riqueza de las entidades o países, pero no cualquier infraestructura, pues en Chiapas estamos llenos de proyectos fracasados. Hay un panteón de elefantes blancos y de infraestructura inservible. Los aeropuertos compiten unos con otros sobre todo en el tráfico de servicios internacionales de larga distancia, pero también en los vuelos nacionales. El ejemplo de San Cristóbal debió servir para la toma de decisiones, pues en teoría se hicieron los análisis técnicos (mecánica de suelos, etcétera), pero fueron insuficientes, pues faltó o se hizo un mal análisis económico, y además competía con el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, que está a menos de 100 kilómetros, y al final no llegan aviones ni turistas por esa vía. En el aeropuerto de Palenque se comete el mismo error a menos que queramos ser atractivo para los platillos voladores, o que se quiera convertir en pistas de go-karts o para circos, o entrar en los Récord Guinness, o tal vez ya se es un estado con un cementerio de infraestructura construida y no utilizada por corrupción o por responder a grupos de presión sin hacer los estudios necesarios. Nos encaminamos a ser vanguardia en aeropuertos a los que no llegan aviones ni pasajeros o, en su defecto, se corre el riesgo de que sean utilizados para otros fines que no sean el transporte de pasajeros o de productos lícitos.», sostiene Jorge López Arévalo, doctor en Economía Aplicada por la Universidad de Compostela, España.