1. Home
  2. Estatal
  3. A más de un millón de chiapanecos le pegará la alza de luz
A más de un millón de chiapanecos le pegará la alza de luz

A más de un millón de chiapanecos le pegará la alza de luz

0
0

El Estado/Agencia

El Gobierno del estado, a través de la Secretaría de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, reveló que el aumento a la tarifa de la electricidad afectará directamente a más de un millón de usuarios en Chiapas.

Es importante mencionar que recientemente la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció para iniciar el mes de julio un incremento en las tarifas eléctricas para el sector industrial, comercial y doméstico, el cual sería de entre 2 y 5 por ciento, bajo la justificación en el aumento de precios y combustibles para generar energía eléctrica.

De acuerdo a la CFE, las tarifas industriales subirán entre 2 y 5 por ciento, mientras que en el sector comercial será de entre 5 y 7 por ciento, en lo que respecta a las tarifas domésticas de alto consumo (DAC) se registrará un incremento de 6.8 por ciento con relación al mes de junio.

En este sentido, la Secretaría de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, a través del Boletín Económico de Chiapas (BECH), publicado en el marco del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica (CEIEG), con cifras al primer bimestre de este año, dio a conocer que en Chiapas el número de usuarios de energía eléctrica alcanzó 1.5 millones.

Al respecto, de 1 millón 500,664 usuarios de electricidad chiapanecos, 996,688 cuentan con tarifa doméstica para localidades con clima cálido, 9,637 con tarifa doméstica de alto consumo (DAC), 116,538 con hasta 25 KW de demanda, 4,568 con general de alta tensión, entre otros.

Es decir que en Chiapas, derivado del aumento en las tarifas de energía eléctrica, les afectarán a todos los usuarios mencionados anteriormente, mientras que en su comunicado la Comisión Federal de Electricidad señaló que la tarifa de consumo doméstico bajo permanecerá inalterable.

En este rubro, los usuarios con tarifa de consumo doméstico bajo son 365,526 en total, según el Boletín Económico de Chiapas, con datos proporcionados de la Gerencia Regional de Producción Sureste; Subgerencia Regional de Generación Hidroeléctrica Grijalva, de la CFE.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *