El Estado/Agencia
A pesar de los bloqueos carreteros y de los principales distribuidores de combustible, el presidente de la Unión de Empresarios Gasolineros de Chiapas, Pedro Mier y Concha Baltazar, aseguró que hay abasto de gasolina para los expendios en la entidad, distribuyendo cerca de 4 millones de litros diarios solo en la terminal de Tuxtla Gutiérrez.
Sin embargo, recordó que este 20 de junio tuvieron algunos problemas para repartir el combustible, porque las entradas a la ciudad fueron obstaculizadas y unos 60 vehículos cargados con material quedaron varados y no entregaron el pedido.
De las mantas y lonas que ahora se observan en diferentes gasolineras con la leyenda sí al diálogo, dijo, se trata de un llamado que ellos hacen a las instancias municipales, estatales y federales para que resuelvan el problema magisterial, porque la economía local se encuentra en debacle.
No concedo la razón a nadie, no soy yo el que va a juzgar, son las partes involucradas que tienen que ponerse de acuerdo dentro de un diálogo como es lo que se está pidiendo, agregó.
En ese sentido, el empresario informó que tuvieron millones de pesos en pérdidas aunque no han logrado cuantificar la cifra exacta, porque cada dueño lleva una contabilidad diferente. Mier y Concha Baltazar pidió a las autoridades resolver este conflicto no solo por el bien de los gasolineros, sino también de todo el sector productivo y de los educandos.
Comentó que también hubo una afectación importante cuando fue tomada la Refinería en Salina Cruz, Oaxaca, porque de allá se trae el material que se surte en la ciudad, sin embargo, en los últimos días han tenido un 40 por ciento de baja en las ventas.
La Unión de Empresarios Gasolineros de Chiapas presentó ante las instancias estatales ocho denuncias y están pidiendo que se reembolse la cantidad de dinero que se ha perdido en últimos días, porque ellos no tienen como protegerse ante una manifestación.
Finalmente, pidió a las personas inconformes de alguna demanda que no ha sido atendida por el gobierno, a que sean cuidadosos cuando toman, bloquean o destrozan los centros de abastos de combustible, porque el protocolo de despacho y atención que tienen los trabajadores vienen marcado por Petróleos Mexicanos (PEMEX), situación que puede provocar un incendio y dejar daños materiales y humanos irreparables.