Quadratín/Chiapas
Tapachula.- El Instituto Nacional de Migración en (INM), organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación(Segob), aseguró que se ha incrementado el número de migrantes africanos con destino a México y que se han concentrado en Chiapas.
El delegado federal del INM, Jordán de Jesús Alegría Orantes, confirmó que, en el primer semestre del 2016, se tiene registrados el ingreso de 2 mil 400 migrantes de diversas nacionalidades africanas y aún se están en término medio de la contabilidad, lo cual denota un alza de esta nacionalidad.
Alegría Orantes, señaló que a muchos de los africanos se les otorga un oficio de salida con fines de regularización para hacer sus trámites en México, sin embargo, el 98 % de los migrantes africanos no optan por hacer sus trámites migratorios en territorio nacional, sino que se van a los Estados Unidos.
Destacó que, para los migrantes extrascontinentales, las autoridades migratorias, abrieron un procedimiento administrativo migratorio de cada uno de ellos, verificando cada status de ellos y se actúa bajo los conceptos de razones humanitarias y también se atiende el tema de la Organización Mundial de la Salud, resolviendo los procedimientos en términos de 10 días.
Indicó que dentro de las nacionalidades que más se tiene en incrementó en la Estación Migratoria siglo 21 es la de Kongo. Recordó que, en el 2015, se tuvo mil 800 migrantes de diferentes nacionalidades africanas.