ZOE Robledo Aburto Senador Chiapaneco que exhorta a PGJE investigar a ex alcalde de Tapachula Samuel Chacón por presunto desvío de recursos.
César Rodríguez/Trascender Online Noticias
El senador Zoé Robledo Aburto exhortó a la procuraduría general de justicia en Chiapas realizar las investigaciones pertinentes sobre el probable desvío de recursos en el ayuntamiento de Tapachula durante la administración de Samuel Chacón Morales, presidente municipal en el periodo 2012-2015.
Robledo Aburto integrante del grupo parlamentario del partido de la revolución democrática, al abordar tribuna en el senado de la republica sometió a consideración del pleno, un punto de acuerdo que exhorta respetuosamente a la procuraduría general de justicia del estado de Chiapas a que realice las investigaciones pertinentes sobre el probable desvío de recursos en el ayuntamiento de Tapachula, Chiapas durante la administración de Samuel Chacón Morales, consideraciones
Expresó, que según reportes periodísticos, el ex alcalde de Tapachula y actual diputado federal, Samuel Chacón Morales, presuntamente desvió la cantidad de 127.3 millones del fondo de infraestructura social municipal, de combate la pobreza, para la ejecución de 45 obras que no beneficiaron a este sector.
Estableció, que el año pasado, en la revisión de la cuenta pública 2013, la auditoría superior de la federación emitió dos pliegos de observaciones en los que advirtió sobre ese adeudo y otro de 244 mil 110.96 pesos en el mismo fondo (po0842/2015).
Tras los señalamientos de la autoridad federal, la administración del priista (2012-2015) solventó parcialmente el monto observado, Sin embargo, a septiembre de este año (según el pliego de observaciones número po0843/15) subsistía un daño a la hacienda federal por 69 millones 289 mil 562.04 pesos, por lo que en ambos casos, la autoridad fiscalizadora nacional señala como presunto responsable a chacón morales.
Detalló, que según el informe del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública 2013, de la auditoría superior de la federación, el municipio cuenta con diversas carencias de control como las que a continuación de explican:
- El municipio no cuenta con un manual de organización con validez jurídica, toda vez que no se encuentra publicado en el periódico oficial del estado de Chiapas. La inexistencia de dicho manual impide establecer la distribución de las funciones, entre los servidores públicos con nivel de mando medio y superior.
- El municipio no cuenta con manuales de procedimientos, lo cual impide precisar las actividades que deben realizarse para cumplir debidamente con cada una de las funciones que demandan los puestos a desempeñar.
- no existe un código de ética ni otro de conducta.
- No se realizan evaluaciones del sistema de control interno, lo que impide determinarlas causas de los problemas y, en consecuencia, no se ha establecido un programa de atención.
- No existe un programa, ni se ha impartido capacitación en temas como ética e integridad, control interno y su evaluación, administración de riesgos y su evaluación, prevención, disuasión, detección y corrección de posibles actos de corrupción y normativa específica de la operación del programa o fondo; situación que dificulta la actualización profesional del personal.
- No se han implementado las acciones para identificar los riesgos que pueden impedir la consecución de cada objetivo y meta institucional, lo que imposibilita la realización de acciones que permitan mitigar, administrar o minimizar dichos riesgos.
- No existe un informe sobre el estado que guarda la administración de los riesgos relevantes.
Además añadió, que al municipio le fueron entregados por el fondo 158,327.9 miles de pesos y durante su administración se generaron 490.1 miles de pesos de intereses, por lo que el total disponible para el ejercicio fiscal 2013 fue de 158,818.0 miles de pesos. De estos recursos, se constató que al 31 de diciembre de 2013 el municipio gastó 99,605.8 miles de pesos que representan el 62.7% del recurso disponible, en tanto que al 30 de septiembre de 2014 gastó 149,627.3 miles de pesos que representan el 94.2% del disponible, y se determinó un subejercicio a esa fecha del 5.8%.
Por su parte, con la revisión de 25 expedientes de obra, se constató que en 24 contratos los trabajos fueron fraccionados para quedar comprendidos en montos y modalidades de adjudicación directa e invitación restringida a tres o más personas y 1 fue adjudicada directamente cuando debió realizarse el procedimiento por licitación pública.
La contraloría interna del municipio en Tapachula Chiapas, inició el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos y, para tales efectos, radicó el asunto en el expediente núm. 77/cim/2014, con lo que se solventa lo observado.
con la visita física de 59 obras, se determinó que las obras denominadas ampliación dela red de alcantarillado sanitario, en el ejido Juan Sabines y la Ampliación de energía eléctrica (col. las delicias), en la cabecera municipal no se encuentran en operación, la primera debido a que se programó por etapas y en la segunda falta la liberación por parte de la comisión federal de electricidad, ya que en su revisión se detectaron transformadores en mal estado, los cuales ya fueron remplazados por el contratista.
El órgano revisor exhortó al ex edil a solventar las irregularidades señaladas y advirtió que, de lo contario, iniciará los procedimientos conducentes para fincar las responsabilidades correspondientes.
Y es que según el proceso, el priista violó el artículo 25 de la ley de coordinación fiscal y el 45 de la ley de presupuestos y responsabilidad hacendaria, y la ley orgánica municipal del estado.
Punto de Acuerdo
Finalmente el punto de acuerdo presentado ayer miércoles exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, para que en el ámbito de sus atribuciones realice las investigaciones correspondientes sobre el probable desvío de recursos en el ayuntamiento de Tapachula, Chiapas durante la administración de Samuel chacón morales, quien fungiera como presidente municipal en el periodo 2012-2015, y en su caso, se establezcan las penas y medidas correspondientes.
También exhorta al congreso del estado de Chiapas, para que en el ámbito de sus atribuciones solicite una auditoría integral al órgano de fiscalización superior de la entidad, sobre el ejercicio de los recursos públicos en el ayuntamiento de Tapachula, Chiapas durante la administración de Samuel Chacón Morales, quien fungiera como presidente municipal en el periodo 2012-2015, a fin de determinar si fueron utilizados conforme a los objetivos de los programas designados y en su caso, se establezcan las penas y medidas correspondientes. Asimismo, se solicita envíe un informe pormenorizado de los resultados de las investigaciones.
Y por último se exhorta respetuosamente a la auditoría superior de la federación para que en el ámbito de sus atribuciones realice una auditoría integral sobre el ejercicio de los recursos federales en el ayuntamiento de Tapachula, durante el periodo 2012-2015.