El presidente Enrique Peña Nieto llamó a dejar atrás la polarización, el encono y el enfrentamiento para dar paso al trabajo en unidad, una vez concluida la jornada electoral del pasado domingo 5 de junio.
Al participar en la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA Bancomer, el jefe del Ejecutivo federal puntualizó que quienes viven en una democracia saben que pueden ganar o perder en los procesos electorales.
Mientras en algunas personas hay euforia, en otras hay tristeza y reflexión, pero al final de cuentas lo importante es que ganan los mexicanos y gana México, afirmó.
El mandatario destacó que las elecciones del pasado domingo son un ejemplo de la democracia que vive el país, la cual, si bien es perfectible, muestra signos inequívocos de vitalidad y pluralidad.
Concluida la elección, es tiempo de dejar atrás la polarización, el encono y el enfrentamiento; es tiempo de trabajo en unidad y en equipo en favor de nuestro país, señaló.
Ante consejeros nacionales de Bancomer, el Presidente de la República refirió que México es una nación que cuenta con estabilidad política, así como con leyes e instituciones democráticas y sólidas.
Prueba de ello, dijo, fue el proceso electoral del pasado domingo en 14 entidades que fueron altamente competidas y libres.
Aseguró que se trató de una jornada electoral desarrollada en un ambiente de orden, tranquilidad y paz.
Expreso mi reconocimiento a quienes ejercieron su voto, sobre todo a los miles de ciudadanos que cumplieron con su deber cívico como funcionarios de casilla, dijo.
El gobierno de la República, resaltó, trabajará con plena coordinación institucional y sin distingo alguno con las autoridades que resultaron electas.
La democracia mexicana, expuso, es un sistema plural. Los gobernantes deben escuchar y atender el mensaje de la ciudadanía.
Nuestra democracia es aún perfectible, pero nadie puede negar que hoy en México son exclusivamente los ciudadanos quienes eligen a sus gobernantes. El voto cuenta y se cuenta bien, afirmó.
Al realizar una exposición ante los consejeros de Bancomer sobre la situación del país, el presidente Enrique Peña Nieto mencionó que México goza de estabilidad social gracias al esfuerzo de varias generaciones de mexicanos que han buscado construir un entorno pleno de libertades y derechos.
Las leyes en el país, destacó, garantizan un equilibrio entre la libertad individual y la convivencia colectiva.
Somos un país plural que reconoce en su diversidad una de sus mayores fortalezas, dijo.
Destaca solidez. Al referirse a la economía mexicana, el mandatario presumió que el país es ejemplo de estabilidad macroeconómica, misma que se ha construido en las dos últimas décadas: Existen finanzas públicas sanas, inflación en mínimos históricos y un sistema bancario robusto, afirmó.
Añadió que actualmente se trabaja para lograr un desarrollo regional equilibrado con el objetivo de que el crecimiento y sus beneficios lleguen a todas las entidades federativas.
En ello destaca el desarrollo de infraestructura con grandes obras y proyectos en todo el país, así como cerrar brechas a través del impulso de zonas económicas especiales.
Para 2018 habrá al menos una empresa ancla en una de las zonas económicas especiales: puerto de Lázaro Cárdenas, puerto de Chiapas, corredor del Istmo de Tehuantepec y el corredor petrolero Tabasco-Campeche, afirmó.
El Presidente aseguró que en la actualidad México sería otro, si las reformas necesarias se hubiesen llevado a cabo hace 20 años.
Sin embargo, aseveró, las reformas estructurales que recién se aplican han logrado reflejar ya beneficios en todos los sectores.
Nuestro desarrollo sería mucho más acelerado si desde hace dos décadas hubiéramos contado con leyes para fomentar la competencia, afirmó.
El presidente Peña Nieto subrayó que México logró las condiciones políticas apropiadas para construir acuerdos y hacerlos realidad.
En el caso del sector financiero, apuntó, el país se fortalece a partir del entorno de estabilidad, de la creciente regionalización y del proceso transformador que se vive.
Por El Universal