El Estado/Agencia
En Chiapas la industria manufacturera refleja un claro estancamiento, señaló el analista, Alfredo Camacho Valle, a través del estudio La Industria Manufacturera en Chiapas 2016, que presentó a través del Centro de Análisis e Información para el Desarrollo Regional, en donde explicó que el crecimiento acumulado del 2003 al 2014 en este rubro fue de tan sólo 0.9 por ciento.
De acuerdo con la explicación del especialista y basadas en cifras del Sistema de Cuentas Nacional que publica el INEGI, Chiapas ha venido creciendo o subsistiendo solo en este sentido, ya que la relación entre la evolución del crecimiento de la industria manufacturera de esta entidad con la de México es cercana a cero, es decir, que la dinámica nacional del sector no ha ejercido ninguna influencia sobre la industria chiapaneca.
Es importante señalar que, para este mismo periodo (2003-2014) esta entidad se posicionaba en el lugar 29 en cuanto al crecimiento acumulado de la industria, en los primeros sitios se encontraban Aguascalientes, Querétaro, Nuevo León, Sonora y Zacatecas, con 134.2 por ciento, 60.0, 55.3, 54.2 y 53.9 por ciento, respectivamente. Chiapas con 0.9 por ciento.
Respecto a la producción a pesos corrientes de la Industria Manufacturera, en 2014, la entidad se ubicaba en el lugar número 25 con 22,575.00 pesos, mientras que México, Nuevo León, Coahuila y Jalisco se posicionaban en los primeros lugares de la tabla con cantidades muy superiores.
Mientras que durante el periodo 2003-2014 en México la industria manufacturera tuvo una participación de 17.5 por ciento en el PIB en Chiapas fue de 8.4 por ciento ( ) El crecimiento medio de la participación tanto de Chiapas como de México de la industria manufacturera en el PIB ha sido nula a través de los años.
Señalar que en Chiapas es la industria alimentaria la que repunta en cuanto a la composición de la Industria Manufacturera con el 53.8 por ciento; le siguen los derivados del petróleo con 31.3 por ciento, después la Fabricación de maquinaria y equipos, equipos de computación y componentes eléctricos con el tan sólo el 5.2 por ciento y, otras industrias representan el 9.7 por ciento.