- A pesar del movimiento magisterial, escuelas abren sus puertas para obra de teatro guiñol que enseña a los niños valores.
Comunicado/Trascender Online Noticias
La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Chiapas reforzó el programa Educar para el Respeto, la Tolerancia y la Paz, que a pesar del movimiento magisterial, ha logrado abrir escuelas para que niños y jóvenes, aprendan valores fundamentales mediante el teatro guiñol.
El programa, instrumentado en el servicio educativo del nivel básico y media superior, brinda atención a sectores sensibles de la niñez chiapaneca, como la Acción 03 (Cuento para Preescolar), que es la presentación de una obra de teatro guiñol dirigida a niños de educación especial e internos del Hospital de Especialidades Pediátricas, en Tuxtla Gutiérrez.
Este ejemplo de innovación didáctica para difundir los valores de convivencia escolar a través del manejo artístico de muñecos y efectos especiales, incorpora además el lenguaje de señas.
Ello, consiste en la combinación de técnicas y contenidos en el que los personajes de los cuentos Las Palabras Mágicas de la Amistad y El Conejo y el Hortelano, expresan los valores como la amistad, amor, respeto, solidaridad, paz, honestidad y trabajo, con el apoyo de traducción de docentes del Taller de Lenguas Mexicanas de la Escuela Normal del Estado.
Atención a Niños con Cáncer
El programa contempla además, que niñas y niños inscritos en el programa Sigamos Aprendiendo en el Hospital, continúen con su educación dentro del proceso de hospitalización y tratamiento de enfermedades oncológicas, así como renales, conozcan los mensajes acompañados con las representaciones de bailables tradicionales de Las Chiapanecas y el Parachico, así como El Bolonchón.
Educar para el Respeto, la Tolerancia y la Paz -hasta el momento- ha llegado a 37 jardines de niños de 36 municipios, en beneficio directo a3 mil 995 alumnos y 399 docentes, junto a Pláticas Sobre Valores de Convivencia dirigida padres de familia.