César Rodríguez/Trascender Online Noticias
La Procuraduría Federal del Consumidor inició en municipios fronterizos con Guatemala operativos de verificación a tortillerías, debido a que a la fecha han recibido en las oficinas varias denuncias que argumentan la venta de kilogramos incompletos así como el exagerado incremento.
En entrevista, el Subdelegado de Profeco en Tapachula, Josué Armando Cisneros de León informó, que esta dependencia establecida en esta ciudad ha implementado operativos en la región fronteriza, específicamente en las tortillerías y que den cumplimiento a las normas mexicanas, y ley de protección al consumidor así como la de metrología y normalización.
Comentó, que particularmente se revisa la lista de instrumentos con lo que se comercializa el producto tortillas, es decir para que cumplan y den a cabalidad el kilogramo completo, es decir que estén dentro de las tolerancias permitidas.
Aclaró, que en caso de detectar anomalías o que los instrumentos no se encuentren dentro de las tolerancias establecidas se aplican medidas precautorias como la inmovilización del instrumento de medición, en caso de incumplir con la ley de protección al consumidor como la exhibición de precios, notas de venta o facturas dijo que se aplica una medida precautoria como suspensión temporada de la comercialización del producto.
Y en caso de reincidencia mencionó, que se aplicara el doble de la multa e inclusive la clausura temporal de este tipo de negocios por ello recomendó a los consumidores estar atentos y denuncias estas irregularidades cometidas por los industriales de la masa y tortillas.
Con el inicio formal de estas acciones en el municipio de Suchiate expuso, que van 6 tortillerías suspendidas y las principales observaciones que se han hecho es por no contar con notas de venta así como no exhibir el costo total y no dar las cantidades ofrecidas al consumidor.
Remarcó, que estos operativos seguirán hacia los municipios de Frontera Hidalgo, Metapa de Domínguez, Tuxtla Chico, Cacahoatán y Unión Juárez, por lo que recomienda a los industriales de la masa y tortilla revisar bien los aspectos antes expuestos para evitar ser sancionados por la Profeco.