Comunicado/Trascender Online Noticias
Pichucalco, Chiapas; 16 de mayo de 2016.- El magistrado Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, ha emprendido diversas visitas a los distritos judiciales, con el objetivo de seguir dando a conocer el funcionamiento del nuevo proceso penal que ya se practica en la entidad.
Y bajo esta dinámica, se reunió con Barras y Colegios de Pichucalco en donde afirmó que el tener un Código Único de Procedimientos Penales en el país representa uno de los cambios jurídicos más relevantes para el desarrollo de la sociedad mexicana que ayudará en gran medida a la operatividad del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).
Aseguró que los juzgados tradicionales continuarán su servicio, sin embargo, los nuevos Juzgados de Control y Tribunal de Enjuiciamiento que ya se encuentran en varios municipios chiapanecos ya se rigen bajo la justicia oral y contribuirán a evitar el rezago judicial, porque la atención será más rápida para todos los involucrados, tengan o no la razón, sean culpables o inocentes.
Rutilio Escandón celebró que los profesionales del Derecho, litigantes, estudiantes y sociedad civil profundicen en este tema y se acerquen a las actividades que realiza el Poder Judicial, ya que justamente las demandas sociales exigen un acceso real a la justicia, y las y los chiapanecos cuentan con un tribunal que los protege y ampara.
Recordó que Chiapas vive hoy su mejor en la impartición de justicia y con el sistema acusatorio adversarial y la justicia alternativa se afianzan los derechos humanos de todas las personas y se respeta el principio de legalidad, pues solo así se podrá hablar de una absoluta y real impartición de justicia.
Por último, el presidente municipal de Pichucalco, Luis Miguel Pérez Ortíz, felicitó al presidente Rutilio Escandón por recorrer el territorio estatal y difundir las bondades del NSJP y ser un funcionario con disposición para relacionarse con todos los sectores.