A fin de preservar y fomentar la cultura zoque de Tuxtla Gutiérrez, el Alcalde Carlos Morales Vázquez y su esposa, Norma Alcocer, presidieron este lunes la tradicional Ensarta de Flor de Mayo con motivo a las festividades de San Marcos, desde el patio Central del Ayuntamiento.
Durante el evento, se compartieron vivencias, historias y crónicas de esta tradicional actividad, además de entregar el premio del Concurso de Poesía Municipal Juegos Florales San Marcos 2022 a Mario Alberto Bautista Villarreal, por su poemario Unas palabras sobre la unidad temática, bajo el seudónimo Caballo negro.
Asimismo, Oscar Oliva, Coordinador del Programa Fomento a la Lectura, ofreció una serie de vivencias y crónicas de la Ensarta de Flor de Mayo durante su niñez, y la importancia en las festividades capitalinas.
Cabe destacar que, desde muy temprano adultos mayores, mujeres, hombres, niñas y niños, se concentraron en palacio municipal para esta tradicional actividad, en donde también pudieron disfrutar de exquisitos tamales y el delicioso pozol de cacao.
Finalmente, como parte de la tradición, se dirigieron hacia la Catedral, donde ofrendaron la Ensarta de Flor de Mayo en honor a San Marcos, santo patrono de Tuxtla Gutiérrez, que se celebra cada 25 de abril.