1. Home
  2. Estatal
  3. Torres de vigilancia permite detectar a tiempo conatos de incendios en el soconusco: CONAFOR
Torres de vigilancia permite detectar a tiempo conatos de incendios en el soconusco: CONAFOR

Torres de vigilancia permite detectar a tiempo conatos de incendios en el soconusco: CONAFOR

0

Marvin Bautista

A través de la instalación de torres de vigilancia, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en coordinación con autoridades estatales y municipales buscan detectar de manera oportuna conatos de incendios en zonas de alto riesgo en municipios del Soconusco y reducir el índice de hectáreas devastadas.

El Coordinador contra incendios forestales en el Soconusco, Andrés Cabrera Trinidad, dio a conocer que actualmente en la región se han instalado dos torres de vigilancia, ubicadas en los municipios de Villa Comaltitlán y Huixtla, las cuales son operadas por comuneros, quienes al detectar alguna fumarola avisan rápidamente a las autoridades para su combate rápido.

Dijo que las dos torres de vigilancia fueron instaladas en zonas estratégicas y tienen entre 10 y 13 metros de altura, las cuales permiten divisar áreas que en otros años han registrado el mayor número de incendios, como por ejemplo, la torre de Tzinacal en Huixtla, donde se puede observar terrenos o zonas de otros municipios.

Señaló que los municipios considerados como focos rojos de incendios forestales o de tulares son; Huixtla, Villa Comaltitlán, Escuintla y Mapastepec, zonas donde la temporada pasada se registraron alrededor de 32 siniestros con una devastación de 62 hectáreas.

El funcionario de la Conafor remarcó que se ha exhortado a los comuneros a evitar la caza furtiva, ya que es el principal factor de los incendios, sobre todo, porque las personas con la intención de atrapar las iguanas, casquitos u otros animales provocan quemas, las cuales se les salen de control.

Puntualizó que la zona más vulnerable es la Reserva de la Encrucijada, por ello también se han coordinado con corporaciones policíacas, el Ejército Mexicano y la Marina, para realizar recorridos u operativos en esta área protegida, además de que la actividad no está permitida por ende es sancionada.

Finalmente Cabrera Trinidad enfatizó que han trabajado en la etapa de prevención, donde se ha brindado capacitación a brigadistas comunitarios, quienes son importantes en la labor informativa, pero también en las acciones de combate, ya que son ellos los que actúan primero para tratar de controlar los incendios. (iM rrc)

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *