CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Lejos de promover la democratización de los medios de comunicación, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) está realizando fiscalizaciones informativas que coartan la libertad de expresión reconocida en nuestra Constitución, acusa la arquidiócesis primada de México.
En la reciente edición de su semanario Desde la fe, la arquidiócesis indica que, con la reforma en telecomunicaciones, se quiso incentivar la competitividad y poner a México a la vanguardia del sector, por lo que se creó el IFT. Pero este organismo agrega más bien se ha convertido en un instrumento de acoso y presión para los informadores y medios.
También señala que el IFT está funcionando con facultades extralegales y cuasinquisitoriales, obligando a distinguir entre opinión e información, lo que deriva en fiscalizaciones informativas que coartan la libertad de expresión reconocida en nuestra Constitución.
A lo anterior dice se suma cómo el IFT se arroga en facultades más intromisivas que de regulación adecuada y justa de los medios de comunicación, cuando obligará a la identificación de los bloques de publicidad, logotipos, marcas y nombres comerciales, además de la aprobación de los defensores de las audiencias y de investigaciones contra programas y contenidos motivadas por cualquier denuncia anónima.
En su editorial titulado Democratización de medios de comunicación, el semanario recalca que la libertad de expresión no debería estar subordinada al protagonismo indiscriminado de un instituto en manos de quienes se valen de argucias extralegales para manipular derechos y conciencias.
Y citando al Papa Benedicto XVI, concluye señalando que esta libertad debe estar al servicio de la persona y del bien común, para así favorecer la formación ética del hombre, el crecimiento del hombre interior.
Por Proceso