Karla Solís/Trascender Online Noticias
TAPACHULA, CHIS.- El presidente del Comité Estatal del Sistema Producto Café en Chiapas Luis Herrera Solís manifestó, que tras anunciarse un presupuesto de 729 millones de pesos para la cafeticultura en todo el país, se ha iniciado la búsqueda de más recursos pues esa cantidad estipulada es insuficiente para atender este rubro.
Aseguró, que la demanda nacional para atender la cafeticultura no solo de Chiapas sino de los estados productores del aromático grano en todo el país es de 3mil 500 millones de pesos, para lo cual actualmente existe compromiso de las organizaciones enfocadas al café para transparentar cada recurso que llega e invertir de mejor manera.
En ese sentido destacó, que desde su llegada a esta representatividad en Chiapas desde el mes de septiembre del año pasado se inició con la revisión de padrones cafetaleros a fin de detectar duplicidades de productores y la fuga de recursos.
Expuso, que al inicio de estas actividades se había detectado unos 26mil productores en la región, posterior unos 22 mil pero a la fecha con estos trabajos minuciosos quedarán 19mil sin contar a los campesinos libres a quienes a partir de ahora también se buscará les lleguen beneficios.
Es necesario identificar a cada uno de los productores de cada comunidad y poner en el lugar donde deben estar, es decir que digan si están o no organizados para evitar otros agentes como despachos y otras que no tengan nada que ver y bajen recursos sin que los verdaderos productores se enteren, expresó.
Señaló, que los recursos para este rubro son pocos pero si no se hace nada para que este se reparta equitativamente entonces ahí está el grave conflicto, por ello se ha convocado a las organizaciones para que se camine aun juntos aun y con algunas diferencias.
Esta instancia está limpiando o haciendo lo que no hicieron dependencias, donde se han señalado funcionarios, por lo que si existen irregularidades se deben corregir. En todas las regiones hay problemas pero han sido también por falta de motivación de los productores mismos que no se han acercado con nosotros, concluyó.