Juan Manuel Blanco/Trascender Online Noticias
Habitantes de las comunidades de la zona alta de Tapachula y de municipios que forman parte del abastecimiento de las tiendas comunitarias de la Unidad Operativa de Diconsa Tapachula exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR) la aprehensión de las 15 personas que tienen secuestradas dicha instancia, debido que están perjudicando a la población y beneficiarios al provocar desabasto de productos.
Los afectados argumentaron que no es posible que una persona como Natividad Santis Díaz y sus secuaces, siendo apoyados por grupos ajenos a la operatividad de los Comités de Diconsa, este provocando un verdadero caos en la zona comercial de Tapachula al bloquear las la 4ª avenida sur, sin que hasta el momento ninguna autoridad ponga orden.
Por su parte, César Ruiz, Presidente Interino del Consejo de Abasto AC. Tapachula, aseguró que hasta el momento el precio de los productos de la canasta básica no han aumentado tal y como argumenta el grupo que se encuentra a las afueras de la instancia federal, al contrario los costos se siguen manteniendo con productos de buena calidad y no guatemaltecos como anteriormente se vendían cuando Natividad Santis Díaz se encontraba al frente.
Añadió que desde que las instalaciones fueron tomadas el pasado martes 6 de diciembre no se ha logrado a abastecer a las tiendas comunitarias de la zona alta, media y baja de Tapachula, así como también de los municipios que forman parte de la unidad operativa de este municipio, siendo ellos los más afectados de este plantón que se mantiene a las afueras de la instancia.
Cabe señalar que la tarde de este miércoles, este grupo detuvo camiones de los proveedores de producto sobre la 4ª avenida sur, cuando se destinaban a retirar sus camiones de las instalaciones de Diconsa, sin embargo fueron detenidos ocasionado el caos vial, que hasta el cierre de esta edición se mantienen tomadas, a lo que habitantes afectados solicitaron a las autoridades competentes dar la orden para desalojar la vialidad.
Asimismo, las personas que se dicen ser parte del Consejo del Centro de Abasto tienen averiguaciones previas por presuntos actos de corrupción, debido que cada uno de ellos tienen un faltante que ascienden por los miles de pesos, sin embargo hasta el momento la PGR no ha actuado.