El Estado/Agencia
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que en el estado de Chiapas una de cada cuatro empresas fuer víctima del delito, esto con un porcentaje del 26.7 por ciento.
Así lo dio a conocer el Instituto mediante el informe Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2016. Principales Resultados Chiapas, el cual fue publicado por la Secretaría de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, en el marco del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica (CEIEG).
La ENVE es la tercera edición de este instrumento, el cual se enfoca en proporcionar información valiosa para el diseño de políticas públicas por parte de las autoridades competentes, así como para contribuir en el diseño de estrategias en materia de seguridad, por parte de las empresas.
La ENVE permite complementar la información sobre victimización a nivel nacional, conjuntamente con la victimización en hogares, a través de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE).
En este sentido es importante mencionar que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2016 posicionó al estado de Chiapas con el menor prevalencia delictiva a nivel nacional, según datos del El Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
A partir de la ENVE se estima para Chiapas que 26.7 por ciento de las unidades económicas del gran sector comercio fueron víctimas de delito, 19.2 por ciento del gran sector industria y 27.3 por ciento del gran sector servicios en 2015.
Esto ubica una estadística que una de cada cuatro empresas en el estado de Chiapas fue víctima del delito, situación que ha ido en detrimento de las inversiones en la entidad, las cuales van a la baja según los últimos datos proporcionados por la Secretaría de Economía federal.