La aplicación para dispositivos móviles reporta a los papás en tiempo real, por medio de un mensaje de texto, las principales incidencias de sus hijos en los planteles escolares. (Gobierno del Estado)
MERIDA, Yucatán.- Este miércoles fue lanzada la estrategia digital denominada Sistema para la Prevención de la Deserción Escolar (Siprede), única en su tipo en el país, con la cual se busca reducir los índices de abandono escolar y mejorar la calidad educativa.
El gobernador Rolando Zapata Bello atestiguó el lanzamiento de esta innovadora estrategia digital desarrollada por el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), la cual mediante una aplicación para dispositivos móviles reporta a los papás en tiempo real, con un mensaje de texto, las principales incidencias de sus hijos en su desempeño, conducta y registro de asistencia por asignatura.
La herramienta ya opera en los cinco planteles del citado subsistema y beneficia a casi cinco mil jóvenes yucatecos.
«Este programa es una gran innovación que permite una mayor eficiencia terminal para nuestros alumnos. Sin duda esto va disminuir el rezago educativo, fundamentalmente la deserción escolar, pero lo más importante, le va dar a los papás la seguridad y la certeza que su hijos están acudiendo a clases», señaló Zapata Bello.
En la exhibición del Siprede se demostró las ventajas que brinda, como la generación de un archivo virtual por cada educando, la medición gráfica de su comportamiento, el porcentaje de riesgo de deserción y un estudio psicológico para casos específicos, así como el registro de asistencias de maestros y un historial de la interacción entre padres y profesores.
De igual forma, se explicó que a su ingreso y en la primera reunión con padres de familia se realiza un registro de datos por cada alumno, en el que reciben las indicaciones para descargar la plataforma tecnológica y brindan el número telefónico al cual les llegarán los mensajes de texto para los reportes correspondientes, información que se revisa periódicamente.
Por Sipse