Intermedios
Tapachula.- La intensa ola de calor que se ha registrado en los últimos días en la zona continuará, ya que aunado al inicio adelantado de la temporada de estiaje dispararán las temperaturas y es que tan solo en el primer mes del año autoridades esperan que el termómetro alcance los 40 grados centígrados.
El Secretario de Protección Civil en Tapachula, José Francisco Pérez dio a conocer que ante este pronóstico de intenso calor se mantienen en alerta ante las afectaciones que se podrían presentar y sobre todo exhortan a la población a tomar medidas preventivas.
Dijo que tan sólo en los primeros días del 2016 el termómetro en la ciudad ha alcanzado los 38 grados centígrados, pero la sensación térmica que se percibe es sofocante, aunque para los próximos días se espera que la temperatura rebase estas cifras.
Señaló que factores como la quema de pastizales favorecerán a que el calor se incremente, sobre todo porque el efecto que produce, por ello buscarán de que las autoridades competentes puedan sancionar a quiénes realicen quemas aún cuando en el estado no está permitido.
Puntualizó que esta situación ha provocado que los niveles de los afluentes desciendan drásticamente, ya que se encuentran en un 20 por ciento de su capacidad, situación muy similar ocurre con los pozos artesianos o profundos, lo cual es preocupante, porque conforme avance la temporada podría haber escases del vital líquido.
Ante este panorama que se prevé, pedimos a la población a cuidar el vital líquido, porque el fenómeno del niño intenso provocará la disminución del suministro del agua, que podría afectar a muchas colonias acotó.