La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) ha emitido 7 fichas rojas y 12 azules en contra de exfuncionarios del Gobierno estatal anterior, declaró Odracir Espinoza Valdez.
El titular de la Fiscalía Anticorrupción informó que se espera que el número de notificaciones azules incremente hasta 15 durante esta semana, ya que están por confirmarse más.
El fiscal explicó que cuentan con un convenio con la Interpol y han solicitado varias fichas, las rojas se basan en órdenes de aprehensión y con ellas pueden detener a los presuntos culpables fuera del país.
Agregó que las azules se otorgan cuando hay investigaciones a punto de concluir o que están por definirse consignaciones, en el caso de éstas se les niega el acceso a otros países a los imputados.
No precisó nombres debido a que están desarrollándose las averiguaciones, pero dijo que hay ex funcionarios de todos los niveles, incluso personas que no trabajaban en el Gobierno, como por ejemplo un individuo relacionado con una empresa.
Hay indicios de ubicación
En cuanto a la ubicación de los presuntos culpables, señaló que ya se tienen indicios de dónde pueden ubicarse la mayoría, pero la Interpol no puede intervenir de manera directa en el país, sólo en los aeropuertos o puentes fronterizos, por lo cual se están tomando las medidas correspondientes.
Cuando ya aparecen en la página de Internet (de Interpol) es porque existe un motivo por el cual se puede determinar que no los encuentras, cuando existe un indicio de la localización de las personas no lo publican en la página, añadió.
Durante el mes anterior, varios medios de comunicación a nivel nacional dieron a conocer que la Interpol emitió una ficha roja para localizar al ex mandatario sonorense Guillermo Padrés Elías en más de 190 países, pero ésta no aparece en el sitio web de la policía internacional.
18 consignaciones
Espinoza Valdez también compartió que sobtengan resultados.
Tenemos 18 consignaciones listas esperando que se venzan los amparos, una vez que se venzan se presentarán a la justicia del Estado para que ellos decidan si se otorgan las ordenes de aprehensión, manifestó.
Hasta la fecha continúan llegando nuevas denuncias, destacó, hay 68 carpetas de investigación nuevas y tienen en su contra aproximadamente 221 amparos, pero 68 fueron sobreseídos.
Por El Sol de México