Quadratín
Tapachula.- La población haitiana son los que llegan mayoritariamente a la Estación Migratoria Siglo 21 diciendo que son africanos, pero el problema es que no traen documentos para identificarse y uno toma como cierto el nombre y el país de origen de donde viene, aseveró el quinto visitador general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Edgar Corzo Sosa.
Puntualizó que la población extracontinental que llega a Tapachula son en su mayoría el 80 por ciento haitianos y el 20 por ciento son africanos.
Tras realizar su segunda visita a Tapachula, para actualizar la información sobre el flujo migratorio de africanos y haitianos que han llegado a México, destacó que existe una situación complicada, debido a que los migrantes haitianos y africanos que pasan por México, llegan a la frontera norte, y varios de ellos se quedan varados, porque las autoridades americanas, sólo atienden a 50 extranjeros para resolver su situación migratoria hacía los Estados Unidos.
Reconoció que las noticias son alarmantes, los africanos y haitianos ingresan por Tapachula, se trasladan a Tijuana, y allá la cuestión que se tiene es que las autoridades americanas, no dan el ingreso para solicitar el asilo correspondiente al mismo número de personas que van llegando, así allá hablamos de un promedio de 60 fichas, para que sean atendidas 60 personas, y llegan un promedio de 300 personas, por lo cual ya se tiene un excedente que pasa de las tres mil personas que están en la sociedad tijuanense para que en dos o tres semanas, tengan acceso a la autoridad americana, para solicitar el asilo o protección internacional correspondiente.
Manifestó que en su visita hasta ahora, ha notado una migración pacífica y ordenada, además, en el caso de Tapachula, hay una derrama económica, porque los migrantes africanos pagan hoteles, comida, transporte, rentas viviendas en lo que le emiten sus documentos migratorios.
Mientras que en Tijuana, en dos o tres semanas se quedan sin recursos económicos, y los migrantes africanos acuden a los albergues de ese municipio de la frontera norte, por lo que los albergues están a su máxima capacidad.
Entonces, ahí la sociedad tijuanense, no digo que la de Tapachula no, sea muy solidaria, pero eso no es suficiente, necesitamos que las autoridades, federales, locales y municipales, se pongan en coordinación, realicen una estrategia en común para dar respuesta a esto, no podemos actuar de manera aislada.
Enfatizó que la CNDH han emitido algunas medidas cautelares, en especial de asistencia humanitaria a las diversas dependencias del gobierno federal, de Chiapas, Baja California, Tijuana y Tapachula.
Corzo Sosa, expuso que se considera la posibilidad de crear nuevos albergues, o fortalecer los albergues que existen, para apoyar con infraestructura, colchonetas, alimentos, entre otros servicios.