César Rodríuez/Trascender Online Noticias
Los haitianos y africanos que han llegado a territorio mexicano de manera atípica por el estado de Chiapas, un oficio de salida como medida de facilitación para que durante 20 días puedan llevar a cabo su regularización migratoria en México o abandonen el territorio nacional.
Del primero de enero al 4 de octubre de este año, el INM ha otorgado 14 mil 471 oficios de salida, de manera gratuita a extranjeros de nacionalidad haitiana y africana, quienes se han entregado de manera voluntaria en la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas.
Los extranjeros son originarios de la República del Congo, Ghana, Guinea, Etiopía, Bangladesh, Eritrea, Somalia, Sudan, Nigeria, Haití, entre otros.
En México no existe ninguna representación consular o diplomática para que se lleve a cabo su reconocimiento de nacionalidad y se les brinde el retorno asistido.
Los extranjeros han sido informados por el INM su derecho a solicitar refugio o el asilo en México; sin embargo, ninguno de ellos ha realizado petición alguna sobre estos derechos o para regularización.
Los migrantes haitianos y extracontinentales viven en sus países conflictos políticos, sociales y económicos que generan violencia y pobreza extrema, lo que ha derivado en su llegada atípica a México con el propósito de cruzar el territorio nacional para llegar a los puentes internacionales y pedirle a las autoridades de Estados Unidos el asilo o refugio.
En Tijuana y Mexicali permanecen hasta el 4 de octubre, 3 mil 521 extranjeros quienes están a la espera de ser recibidos por las autoridades de Estados Unidos, que diariamente entregan 40 turnos de ingreso a su territorio por Calexico-Mexicali y 75 por San Isidro-Tijuana.
Del total, mil 883 son hombres, mil 309 mujeres (10 de ellas embarazadas) y 221 menores de edad (140 mujeres y 81 hombres) quienes reciben atención especial debido a su grado de vulnerabilidad.
Mil 950 de los extranjeros se encuentran alojados en hoteles y casas habitacionales y mil 571 en albergues de la sociedad civil.
Durante su espera, el INM a través del Grupo Beta les brinda ayuda humanitaria en coordinación con ONGs, sociedad civil, autoridades estatales y municipales para que puedan ser alojados en albergues y hoteles de la ciudad.