1. Home
  2. Estatal
  3. Suman esfuerzos Iciplam y Unicach por la prevención de desastres en Tuxtla Gutiérrez
Suman esfuerzos Iciplam y Unicach por la prevención de desastres en Tuxtla Gutiérrez

Suman esfuerzos Iciplam y Unicach por la prevención de desastres en Tuxtla Gutiérrez

0

 

Comunicado/Trascender Online Noticias

Para fortalecer el tema de prevención de desastres en la capital chiapaneca, el Instituto Ciudadano de Planeación Municipal de Tuxtla Gutiérrez (ICIPLAM), en colaboración con el Centro de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), organizaron la realización del Panel Ciudadano denominado: Tuxtla ante los Riesgos Hidrometeorológicos.

En el marco de este evento, la Directora del Iciplam, Sofía Yescas Núñez, destacó la importancia de estas estrategias, pues permiten generar conciencia acerca de la situación de vulnerabilidad de la ciudad ante eventos hidrometeorológicos.

A su vez, estos esfuerzos promueven la participación de la ciudadanía en los trabajos que se realizan en la capital chiapaneca para disminuir los riesgos de desastres y potencializar los resultados de los trabajos de prevención que se ejecutan para garantizar el bienestar de la población.

Durante el desarrollo del panel fueron expuestas diversas propuestas por parte de los ponentes expertos en la materia, entre las que destacó el atender de manera puntual la problemática de la cuenca alta del Río Sabinal y el proceso acelerado de deforestación que ha experimentado en los últimos 20 años, mismo que ha contribuido a perder aproximadamente un 68 por ciento de la vegetación.

En el evento, las autoridades fueron exhortadas a armonizar y respetar los instrumentos jurídicos que garanticen el ordenamiento territorial, e impulsar el trabajo de gestión del territorio con responsabilidad ambiental.

Asimismo, se abordó la importancia de construir sistemas de monitoreo que proporcionen más y mejor información y conocimiento para la ciudadanía en torno al tema de prevención de desastres.

También se propuso la incorporación de los municipios de Suchiapa y San Fernando en los procesos de planeación metropolitana, dado el rol que juegan y su grado de influencia.

Finalmente, se destacó el papel que debe desempeñar el Iciplam y su red de expertos para dar continuidad a los planes y proyectos estratégicos, por lo que deben sumarse más ciudadanos a dicha red y así fortalecerla.

El evento contó con la participación del arquitecto Juan Carlos Fernández Alcántara; biólogo Froilan Esquinca Cano; el doctor Martín D. Mundo Molina; el arquitecto César Julio De Coss Tovilla y el doctor Emmanuel Diaz Nigenda. Como moderador y organizador del evento fungió el director del Centro de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNICACH, Alejandro Nettel Hernanz.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *