1. Home
  2. Estatal
  3. Especialista estima que uno de cada cuatro niños son gorditos, en Chiapas
Especialista estima que uno de cada cuatro niños son gorditos, en Chiapas

Especialista estima que uno de cada cuatro niños son gorditos, en Chiapas

0

El Estado/Agencia

Debido a una mala nutrición y a la nula actividad física, el profesor de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), José Manuel Ballinas, calculó que en la entidad 1 de cada 4 niños tiene problemas de sobrepeso y obesidad, por ello, es urgente implementar mejores políticas públicas en el rubro.

Señaló que los datos oficiales precisan que siete de cada 10 adultos padecen el mismo problema a nivel nacional, lo que equivalente a un 72 porciento, no obstante, en ese rubro la entidad se encuentra por debajo de la media nacional, porque registra un 70%, aunque no es motivo para celebrar.

En su nota descriptiva N0 311 correspondiente a junio de este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS), precisa que. “El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos (…)”

El epidemiólogo de profesión comentó que han realizado encuentros infantiles para promover la educación deportiva y nutricional en los menores, aunque también es fundamental el trabajo interinstitucional de los nutriólogos y de los especialistas en deportes.

En el panorama de la desnutrición, informó que es fundamental abordar estrategias en el ámbito educativo, es decir, que los propios desayunos en las instituciones sean avalados por nutriólogos, por el requerimiento calórico que necesitan los niños.

“Que ellos dieran la recomendación adecuada para la ingesta calórica y otra de las cuestiones es fortalecer los acuerdos nacionales para la cuestión de ventas de alimentos en las escuelas”, agregó.

Consumir tantos refrescos embotellados o gaseosos propicia el incremento de la obesidad por el azúcar que contiene. Finalmente, confió en que los recortes presupuestales que anunció el gobierno federal no afecten al tema de salud, pero también la educación en materia de salud y nutrición comienzan en casa.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *